Proyecto Teatro Laboratorio

El Teatro Laboratorio (TeLa) fue un proyecto de investigación, creación artística que buscó formalizar un espacio de investigación teórica y práctica en procesos de creación escénica interdisciplinaria. En sus dos primeras etapas el proyecto Teatro Laboratorio ha desarrolló diferentes procesos de creación escénica, incorporando metodologías de otras disciplinas, como: Danza, Artes Visuales, Música, Peformance; para generar propuestas artísticas innovadoras y arriesgadas. En estos procesos participaron distintos estudiantes y académicos del CIDEA. La producción del TeLa ha sido compartida a nivel nacional e internacional.

Casa Calavera (2013)

En la primera etapa el TeLa compartió su trabajo en el Festival Artístico del CIDEA, Festival del Abzurdo en Guatemala, Festival Centroamericano de arquitecturas escénicas y Festival Nacional de las Artes en Turrialba. En la segunda etapa se participó en el Festival Transitarte, Festival Nacional de las Artes en Santa Ana y Mora, Festival Internacional de Cine, actividades en Enamoráte de tu Ciudad del Ministerio de Cultura y en el Encuentro de Maestros y Escuelas Superiores de Teatro en la Universidad Central de Quito, Ecuador, contribuyendo a proyectar, desde la acción sustantiva, la imagen de la Universidad Nacional y de la Escuela de Arte Escénico.

El Silencio (2011)

Esta tercera etapa el propósito principal se centró en la articulación de la experiencia de los siete años de trabajo del proyecto, en una investigación más específica, basada en la aplicación de los fundamentos de la teoría del juego a los procesos de creación escénica interdisciplinaria. Esto generó como principal producto el libro ¨Respiraciones agitadas¨ que expone el diseño de una metodología que funciona como referencia tangible, para otros procesos similares de creación escénica en el ámbito profesional y sobre todo de la investigación práctica del evento escénico. El libro expone los caminos metodológicos que fueron desarrollados a lo largo de la vigencia del proyecto, para cerrar con una propuesta de modelo técnico de entrenamiento, preparación y creación de material escénico.

Más información de archivo: