Historia de la música

Abarca aspectos generales de la historia de la música universal, Latinoamericana y costarricense, comprendiendo la apreciación musical y el análisis estético de las obras representativas de los diversos periodos, géneros y estilos.

 

Lenguaje musical

Abarca la escritura, la lectura, el dictado y los fundamentos de la teoría musical, comprendiendo el análisis armónico y contrapuntistíco (es decir, la combinación de melodías y sonidos en diferentes maneras) y formal (o sea, la estructura de las piezas). 

 

Dirección coral

Comprende formación de carácter complementario y principal. Se consideran aspectos de la organización y la dirección de agrupaciones corales, sobre la base de conocimientos técnicos de gesto y conducción. En la formación principal se profundiza en aspectos artísticos, análisis de las obras, estilos y de repertorio particulares de la especialidad.

 

Canto

Abarca el estudio del canto como asignatura complementaria o principal, comprendiendo el conocimiento de la cultura vocal, la técnica del instrumento y la interpretación de repertorios variados. También se promueve el desarrollo de la expresión escénica y la participación en conciertos y concursos con repertorios variados a nivel nacional e internacional.

 

Talleres

Comprenden la formación del estudiante en conjuntos musicales de tipo instrumental o coral. Tienen un carácter fundamentalmente pedagógico-cultural, así como de relación con diversos públicos de la comunidad nacional.

 

Instrumento

Comprende el estudio de instrumentos como formación de carácter complementario o principal. La formación complementaria se ofrece en piano, guitarra, flauta dulce y percusión; la formación principal se imparte en piano, guitarra, percusión, flauta traversa, trompeta, clarinete y saxofón. Se consideran los aspectos técnicos y expresivos de cada instrumento y la interpretación de diversos repertorios. También se promueve la participación en conciertos y concursos a nivel nacional e internacional.