Documental del montaje “RÍO PIRRO”

Antecedentes: En 2016, en el año de la UNA por la Madre Tierra, el Programa ICAT lanzó el documental “Río Pirro”, acerca del interesante proceso artístico que realizó en 2012 la prestigiosa artista Elia Arce, junto con la Compañía de Cámara de la Escuela de Danza de la UNA (CCDUNA), sobre nuestro tristemente contaminado Río Pirro.

En el montaje participaron, Elia Arce como directora general del espectáculo, la máster Vicky Cortés como directora de la CCDUNA, las bailarinas y bailarín de la Compañía, Sofía Solís, Adriana Zamora, Lourdes Venegas, Kristy Vargas, Karen Elizondo, Kimberly Ulate y Christopher Núñez, además del apoyo en producción de Carla Sánchez.

Este material, grabado durante los meses de preparación y presentaciones de la obra, representa una valiosa bitácora de las dinámicas internas de un proceso artístico no tradicional.

Participaron en la realización del documental, Adrián Cruz García en la dirección y cámara, Federico Brenes Burgos en la edición, Daniel Solano Ulate en la música de la obra y del audiovisual, Jeff Brenes, Ax Jacqueline, Jayo Tony y Elia Arce en cámara y sonido, y Juan Carlos Rodríguez en el Diseño Gráfico del montaje original.

Sinopsis "Río Pirro" (documental, HD, color, 30 mins): En mayo de 2012 se presenta el performance Río Pirro, dirigido por prestigiosa la artista Elia Arce con la Compañía de Cámara de Danza de la Universidad Nacional, en la misma ribera de este contaminado río herediano. El proceso de gestación de esta peculiar obra logra evidenciar la forma en que el arte se vincula de forma imprevisible con la realidad, permitiendo aproximarse a ella con nuevas miradas. El intenso trabajo creativo con los bailarines y la intervención durante el proceso de técnicos de áreas tan variadas como recursos humanos, la ingeniería civil y la salud, crean una visión casi coral de las diversas actitudes y reacciones que genera un río contaminado que surca nuestro espacio cotidiano, en el momento en que se adquiere consciencia de su presencia y sobre todo, de su lamentable estado.

Registro espectáculo Río Pirro: https://youtu.be/1gG73JbBuzM

El documental está desde ya en YouTube, con subtítulos en inglés. https://www.youtube.com/watch?v=dWO-l680zXo&list=PLa5kVuaVdr9TWvuoXrkiHjMskFLuEoYij