Coordinador: Reinaldo Amién Gutierrez

El Teatro Laboratorio o TeLa es un proyecto de investigación y creación artística  que busca formalizar y gestionar un espacio de investigación teórica y práctica en procesos de creación escénica interdisciplinaria.

En sus dos primeras etapas el proyecto Teatro Laboratorio ha desarrollado diferentes procesos de creación escénica interdisciplinaria, incorporando metodologías de otras disciplinas, como: Danza, Artes Visuales, Música, Peformance; para generar propuestas artísticas innovadoras y arriesgadas. En estos procesos han participado estudiantes y académicos del CIDEA y del resto de la Universidad Nacional.

La producción del TeLa ha sido compartida a nivel nacional e nivel internacional. En la primera etapa el TeLa compartió su trabajo en el Festival Artístico del CIDEA, Festival del Abzurdo en Guatemala, Festival Centroamericano de arquitecturas escénicas y Festival Nacional de las Artes en Turrialba. En la segunda etapa se participó en el Festival Transitarte, Festival Nacional de las Artes en Santa Ana y Mora, Festival Internacional de Cine, actividades en Enamoráte de tu Ciudad del Ministerio de Cultura y en el Encuentro de Maestros y Escuelas Superiores de Teatro en la Universidad Central de Quito, Ecuador, contribuyendo a proyectar de manera positiva la imagen de la Universidad Nacional y de la Escuela de Arte Escénico.

Esta tercera etapa propone articular la experiencia de los siete años de trabajo del proyecto, en una investigación más específica, basada en la aplicación de los fundamentos de la teoría del juego a los procesos de creación escénica interdisciplinaria. Esto deberá generar como principal producto el diseño de una metodología que funcionará como punto de referencia tangible, para otros procesos similares de creación escénica en el ámbito profesional.

Finalmente además de potenciarse como uno de los pocos espacios de investigación artística tanto en nuestro medio académico como profesional, el proyecto generará tres principales productos: Una metodología de creación escénica materializada en un libro publicable; Un espectáculo escénico interdisciplinario presentado a público general y un video documental que contenga una sistematización y un análisis reflexivo del proyecto.

Más información: