ESCENICO-NOTICIAS

Laura Ortiz C. /CAMPUS

 

Una carnicería humana, la lucha por el equilibrio ecológico y las nuevas tecnologías como impedimento para la comunicación entre las personas, son los ejes que abordarán las propuestas ganadoras del concurso UNA Puesta al Fuego 2019.

José David Chinchilla, Kimberly Cascante y Fernando Ávila, fueron los ganadores del concurso UNA Puesta al Fuego promovido por Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional y Teatro en el Campus, agosto será el mes donde sus propuestas vayan al escenario.

“Juguemos y después comemos”, es la obra dirigida por Chinchilla, que nace según él, por una necesidad personal de escenificar el terror dentro del teatro. “Este sería un proyecto para desenvolverme en un área teatral que no es tan común en Costa Rica. El deseo es provocar incomodidad dentro de la sala, se quiere que realmente el público se sienta dentro de una “cacería humana”.

La propuesta, interpretada por Juan Manuel Jiménez, Nathaly Chacón, Michelle Rodríguez, Melvin Parrales y Dazzlyn Calvo, se basa en una cena familiar que se interrumpe por una visita de seres ajenos a su entorno. Ellos lo único que desean es jugar con la familia, pero las actividades no son las más comunes, ya que los juegos únicamente satisfacen a estos dos seres y termina en una “cacería humana”.

Este trabajo fue le producto final de una investigación que se llevó a cabo en el curso Puesta en escena, impartido por David Korish en el 2018, donde se tomó como punto de partida el teatro “Grand Guignol”, que tuvo su auge a finales del siglo XIX y principios del XX en Francia.

 

Ni tan felices

La obra dirigida por Cascante se titula “Días felices”, del autor irlandés Samuel Beckett. Winnie y Willie parecieran ser la última pareja sobre la faz de la tierra, en un escenario distópico y desértico, en donde la espera de la muerte es sostenida por un juego escénico en donde Winnie resiste a través del rito y la repetición, mientras que Willie se somete a una completa indiferencia, respondiendo momentos a los estímulos que su pareja le envía.

“Nos encontramos en un momento en la historia de la humanidad, en que hemos agotado casi al tope los recursos naturales y el equilibrio ecológico del planeta, a causa principalmente del consumismo extremo, en donde el poseer le permite al sujeto ser y obtener además estatus social y cierto tipo de poder.

A partir de la inmovilidad que el mismo Beckett propone, quiero demostrar este punto límite entre lo que es, lo que fue y lo que podría esperar a la humanidad entera en un futuro no muy lejano, de continuar con estas dinámicas sociales”, explica Cascante.

La obra será interpretada por Luis Roberto Ureña y Franscinie Brenes”.


Pie de foto: Fernando Ávila y José David Chinchilla, son dos de los tres ganadores del concurso UNA Puesta al Fuego, en agosto, podrá observarla en el Teatro Atahualpa del Cioppo.

 

Presente


“Ayer puede ser hoy”, la propuesta de Fernando Ávila Borbón abarca el tema tecnológico. “En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, los medios de comunicación si bien suelen unir a personas que están diferentes lugares del mundo, al mismo tiempo propician la separación de las personas que están más cerca, ya sea por mantener una apariencia, o por no ser capaces de reconocerse a pesar de compartir una misma casa o hasta en la misma cama, es aquí donde nace este proyecto, para tratar de que el espectador reflexione sobre cómo lleva su vida y lo inste a replantearse si es así como quiere llevarla”, dijo Ávila.

La obra narra la historia de Elena y Roberto, interpretados Diana Aguilar y Mauricio Gómez, quienes buscan tener una cena romántica, pero los elementos tecnológicos impiden cada vez más que puedan acercarse al otro, haciendo palpable la distancia que ha perforado entre ellos. Conforme pasa la “cita” Elena y Roberto se desconocen cada vez más hasta no saber quién es la otra persona o donde están. ¿Serán Elena y Roberto capaces de volver a ese ayer sin tecnología que tanto añoran?

Del 23 al 25, 30 y 31 de agosto y 1 de setiembre en el Teatro Atahualpa de Cioppo de la Escuela de Arte Escénico, funciones de viernes a sábado a las 7 p.m. y domingos a las 5 p.m. El valor de la entrada es de 3500 colones para estudiantes y 4 mil para público general. Para información y reservas comuníquese el 8838-8875.

 

Sobre el concurso


La idea es promover un concurso que entrelace un ejercicio de producción con ejes formativos, donde los estudiantes se involucren desde la concepción y la dirección del montaje, hasta la actuación y los aspectos de diseño y producción; se ha convertido en un laboratorio para propuestas nuevas y arriesgadas por parte de los estudiantes”, comentó Isaac Talavera, coordinador de Teatro en el Campus

 

Laura Ortiz C. /CAMPUS
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En 1929 Virginia Woolf publicó su ensayo “Una habitación propia”, en al cual, al autora reflexiona sobre las mujeres y la literatura, donde esta última se convierte en un reflejo directo de la realidad que viven las mujeres en su época.

La Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional, por medio del proyecto Iniciativas Interdisciplinarias, presenta “Woolf” una propuesta del ensayo de la autora bajo la lupa del contexto actual.

¿Qué implica ser mujer hoy en día? ¿Cuáles son los “no” con los que chocan? ¿Tienen las mismas condiciones que los hombres? ¿Las mira la sociedad con los mismos ojos? ¿Cómo se miran entre si? ¿Cómo se siente de ser mujer y cómo las determina esa condición? ¿Qué significa para si mismas hablar de la mujer? ¿Qué tienen para decir?

Bajo la dirección de la académica Mabel Marín, las intérpretes Antonella Ross, Amalia Ventura, Fátima Montero, Laura Aguilar, Mariliz Benavides y Silvia Soto, tratarán de traducir todas esas inquietudes en un escenario.

De acuerdo con la reseña enviada por la producción, el texto de Virginia Woolf fue “el disparador de creación, el detonante de estas múltiples preguntas; nos lanzamos al espacio de creación como gatas sin cola que buscan respuestas, que saltan de lado a lado inquietas porque son eso: gatas sin cola, gatas que dejan caer la sombra, que desafían la libertad. Creamos nuestra habitación propia, la llenamos de libros, de vuelos, de secretos, de Virginias y Marías, de risas, de pensamientos, de tiempo, luz y música; es nuestra, pero está hecha para mostrarse. Tenemos algo que decir, y por eso estamos aquí”.

Woolf se presentará del 29 al 31 de agosto, 1 y del 5 al 8 de setiembre, en el Centro para las Artes, ubicado en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, en funciones de jueves a sábado a las 7 p.m. y domingo a las 5 p..m.

Las entradas tienen un valor de 3.500 colones para público general, 2.500 para estudiantes y ciudadanos de oro y 2.000 colones en preventa. Para más información y reservaciones puede comunicarse al 8629-5916.

 

 

Proyección

El concurso de iniciativas interdisciplinarias es un espacio de convergencia entre las escuelas de Arte y Comunicación Visual, Danza, Arte Escénico y Música, con el objetivo de generar una mayor proyección del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea-UNA). De acuerdo con la coordinadora Erika Mata de la Escuela de Danza, se gestiona también el desarrollo del proyectos de investigación multi e interdisciplinarios en las escuelas de arte y se potencian los sistemas de información y comunicación entre las unidades académicas del Cidea-UNA para el desarrollo de procesos integrados e integradores.

 

Fechas: 7, 8 y 9 de octubre

Horario: 9am a 5pm

Lugar: Centro para las Artes (CPA), Universidad Nacional de Costa Rica UNA


Conversatorios y Talleres con especialistas nacionales e internacionales del área de la teatrología acerca de distintas perspectivas, investigaciones y metodologías para el estudio del teatro latinoamericano y costarricense.

 

Temas:

  • ¿Cómo se estudian las artes escénicas en Costa Rica y América Latina?
  • Las mujeres en la producción de pensamiento e investigación en la teatrología
  • Teatrología y enseñanza

 

Ingreso libre a ponencias, es necesario inscribirse a los talleres (cupo limitado).

Fecha límite de inscripción: 30 de setiembre.

Para consultas puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cronograma

 

Convocatorias para Radio CIDEA

 

El proyecto Web Radio CIDEA y el Programa Interartes invitan a participar en dos convocatorias dirigidas a estudiantes de las escuelas de Arte Escénico y Música para un emocionante nuevo proyecto: La I Convocatoria para la creación dramatúrgica de Radioteatro está dirigida a estudiantes activos o egresados de teatro en la UNA para la producción de obras de radioteatro. Por otro lado, con la I Convocatoria para la grabación de composición original, los y las  estudiantes activos de música pueden tener la oportunidad de componer y grabar su propia música para diferentes producciones.

 

La fecha límite de la convocatoria ampliada es el 30 de mayo de 2019. Puede ver los requisitos en los afiches de abajo, para mayor información escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para participar de cualquiera de las dos convocatorias debe llenar el formulario en:

https://forms.gle/8z6MLX6Y1zCQgqMz6

 

 

 

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