Fito Guevara y Michelle Canales representarán al CIDEA en la Cuatrienal de diseño escenográfico y arquitectura teatral de Praga 2015

José -Fito- Guevara de la Escuela de Danza, Michelle Canales de la Escuela de Arte Escénico, Mariela Richmond de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y Felipe Da Silva productor artístico y director audiovisual serán los encargados de representar al país del 18 al 28 de junio, en la Cuatrienal de diseño escenográfico y arquitectura teatral de Praga 2015.

Cada cuatro años, Praga se convierte en la sede del mayor evento mundial de escenografía y arquitectura teatral, este año y por primera vez, Costa Rica dirá presente. José (Fito) Guevara de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional (UNA), Michelle Canales de la Escuela de Arte Escénico de la UNA, Mariela Richmond de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y Felipe Da Silva productor artístico y director audiovisual, serán los encargados de representar al país del 18 al 28 de junio, en la Cuatrienal de diseño escenográfico y arquitectura teatral de Praga 2015.

Desde 1976 este evento  presenta trabajos en los campos del diseño escénico, vestuario, iluminación y diseño de sonido, entre otros. Para esta 13 edición  el tema será “Clima musical y política” y bajo este lema se dirigirán los espectáculos, charlas, talleres y conferencias donde los costarricenses ya tienen sus cupos reservados.

Esta es la primera vez que el país es invitado a esta actividad cuyas persentaciones innovadoras y de tendencia contemporánea, van dirigidas a profesionales del arte escénico, estudiantes y público que sigue la cuadrienal.

“En mi caso voy a presentar la experiencia de “Campo de esferas”, un espectáculo que se presenta al aire libre  y que usa como escenario un patrimonio mundial”, comentó Guevara.

Canales participará en un encuentro a través del vestuario liderado por Donatella Barbieri, donde  se propone un experimento vivo destinado a cuestionar si el traje sólo puede constituir un texto con significado y narrativa. También participará en otro taller con Mariaelena Roqué en una presentación colectiva de las emociones y de su poder comunicativo, donde vestirse y desvestirse el alma con el traje como herramienta principal;  además, se explorará sobre diversas técnicas para la fabricación de vestuario, con la construcción experimental en patrones.

Los participantes iniciaron de manera independiente la gestión  y el contacto directo con la organización, movidos por sus inquietudes y la convicción de que las disciplinas complementarias a las artes del espectáculo, aumentan la calidad y proyección de las artes costarricenses en la ventana mundial.

Luego de su participación, el grupo emprenderá un proyecto nacional que integre danza, teatro, música y artes visuales, con el cual exponer el arte costarricense  en la edición de 2019 ante las 68 naciones y más de 1000 artistas que coinciden cada cuatro años en la República Checa.

Original de CAMPUS