Obra "Gaviotas" a partir del 22 de octubre

El montaje de IV año de la Escuela de Arte Escénico estrena su montaje "Gaviotas" a partir del 22 de octubre en el Teatro Atahualpa del Cioppo.

La obra es dirigida por David Korish y Erika Mata y cuenta con la participación en el elenco deJuan Manuel Blanco Umaña (Medvedenko/Trigorin), Caterina Ariza Iannarella (Nina), Karla Barquero Mata (Arkádina), José Gabriel Araya Herrera (Sorin/Trigorin), Shirley Benavides López (Masha) y Sebastián Portuguez Barrantes (Tréplev).

"Con Gaviotas, adaptamos la obra clásica de Anton Chejov, La Gaviota, enfocando en el tejido social y emocional generado por los personajes principales e incorporando vocabularios escénicos acordes a teatro contemporáneo.

La obra original se coloca dentro de una Rusia agraria en un momento de grandes convulsiones sociales, un contexto que ya no nos corresponde como un trasfondo teatral. Sin embargo, el elemento social de la obra en cuanto a la naturaleza de la comunicación humana, y las imposibilidades de establecer y mantener relaciones transparentes, de comunicación directa, aún nos toca en nuestro mundo de interacciones fracturadas y mediatizadas; así con nuestras Gaviotas, enfocaremos en las relaciones establecidas potr los personajes: Masha, Medvedenko, Treplev, Nina, Arkadina, Trigorin y Sorin. De esta manera, la columna vertebral del texto, aquello que se compone de una serie de relaciones donde el amor mutuo se resulta imposibilitado por el conflicto constante de intereses propios, se fortalece y, de cierta manera, horizontaliza ya que todos se asimilan la metáfora principal de ser una gaviota sacrificada por el amor no correspondido.

Además de adaptar el texto para fortalecer este hilo central, la propuesta contempla una investigación escénica en cuanto a abordajes de actuación que alimentan el desarrollo de la dramaturgia. Pasamos por una propuesta escénica que comienza con el realismo y nos transitamos por caminos que incluyen el uso del monólogo interior, la dramaturgia actoral de corte danza/teatro hasta llegar a un cierre que toma como influencia el teatro performático. De esta manera, y mediante este viaje, exploraremos con Gaviotas las tensiones y flujos que existe entre persona y personaje, entre actor y actuación, preguntas centrales en investigaciones escénicas contemporáneas."

Funciones:

Del 22 de octubre al 1 Noviembre de 2015