La Maestría en Formación Dancística nace como respuesta a la necesidad creciente de elevar el nivel académico de los profesionales en danza, la Escuela de Danza de la Universidad Nacional abrió en al año 2003 la Maestría Profesional en Danza, con Mención en Formación Dancística

• El posgrado tiene una duración de dos años, período a partir del cual se inicia la siguiente promoción de estudiantes.
  • Preparar profesionales conocedores del proceso de enseñanza-aprendizaje en la profesión de la danza.
  • Profundizar en el estudio del movimiento y sus implicaciones en el comportamiento humano, la salud integral y el desarrollo de las potencialidades artísticas de los individuos.
  • Estimular la formación de maestros críticos que incidan en los procesos culturales y educativos de la sociedad costarricense.
  • Sensibilizar al bailarín para que sea capaz de profundizar y sintetizar la realidad histórico-social e individual del ser humano, mediante la exploración e investigación sistemática que lo conduzca a desarrollar un enfoque metodológico propio.

La Maestría Profesional en Danza se crea en el año 2003, como respuesta a la necesidad creciente de elevar el nivel académico de bailarines y profesores, con el propósito de fortalecer el ámbito de la Formación Dancística y Coreográfica y su incidencia al desarrollo social, educativo y cultural de la Región Centroamericana. El programa es bianual. Desde sus inicios se han desarrollado cinco promociones en la Mención de Formación Dancística, con la participación de bailarines de amplia trayectoria artística del país y también de Méjico, Panamá, El Salvador y Honduras.

LABOR INVESTIGATIVA

• Uno de los mayores logros de este posgrado es brindar a los estudiantes la oportunidad de sistematizar su proceso investigativo.
  • Este se desarrolla a lo largo de los dos años de estudios a través de cursos diseñados para orientar la labor investigativa.
  • Así, el estudiante construye su propio enfoque metodológico que se plasma en una Memoria escrita y se documenta digitalmente.

EXPERIENCIA EXITOSA

• Se eleva el nivel de los bailarines y profesores en respuesta a las transformaciones de la sociedad contemporánea.
  • Por ser un programa pionero, se genera una sistematización sobre el proceso pedagógico en danza.
  • Se profundiza en el análisis del movimiento y sus implicaciones en el comportamiento humano, la salud integral y el desarrollo de las potencialidades artísticas individuales.
  • Se profundiza en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la profesión de la danza con una visión interdisciplinaria.

Título a otorgar:
Magíster Profesional en Danza con “Mención en Formación Dancística” o “Mención en Coreografía”.

REQUISITOS DE INGRESO

• Grado mínimo de Bachillerato en Danza o grado mínimo de Bachillerato en un área disciplinaria afín, con experiencia dancística demostrada a través de documentos y pruebas específicas.
  • Audición mediante clases teórico-prácticas. Curriculum Vitae que incluye ensayo sobre temáticas relacionada con la mención solicitada por el candidato.
  • Certificado médico, Foto pasaporte

REQUISITOS DE GRADUACIÓN
Aprobar todos los cursos y actividades que exige el Plan de Estudios (62 créditos).

AÑO LECTIVO
El programa se abre cada dos años, tiene un carácter bianual, consta de seis trimestres.
Cada año lectivo se inicia la última semana de enero y finaliza el 30 de noviembre.

PAGO DE MATRÍCULA
El programa es cofinanciado por la Universidad y los estudiantes. El costo total del programa para estudiantes nacionales o extranjeros es de ¢1.600.000 (un millón seiscientos mil colones). Los pagos se distribuyen trimestralmente.