Más información

 

PIANO, CLARINETE, TROMPETA, FLAUTA, SAXOFÓN, PERCUSIÓN Y GUITARRA

DESCRIPCION DE LAS CARRERAS

La escuela de Música ofrece la posibilidad de poderse especializar en varios instrumentos,  clarinete, trompeta, flauta, saxofón, percusión, guitarra y piano.
Consisten  en el desarrollo, análisis e investigación de las posibilidades sonoras de un instrumento musical.  Abarca el aprendizaje de aspectos técnicos y artísticos simultáneamente, el desarrollo de destrezas psicomotoras,  de la sensibilidad y del gusto musical, así como de las actitudes reflexivas, críticas y creativas.

 

Se destaca el aporte de áreas como la psicología, en al menos dos sentidos uno en la formación y desarrollo del estudiante ante los retos de la carrera y como parte integral en su formación de educador. La educación como disciplina le aporta algunas herramientas útiles en su desarrollo como músico educador. El teatro  en el manejo escénico. Historia en la contextualización de su desarrollo como músico, como educador y en el manejo de la historiografía como investigador de los acervos musicales. Las humanidades como formación integral del nuevo profesional.


ÁREA FORMACIÓN GENERAL

 

EJES CURRICULARES:

-    Humanidades
-    Idioma Instrumental

 

ÁREA FORMACIÓN TEÓRICO MUSICAL
-    Entrenamiento lecto musical.
-    Entrenamiento auditivo
-    Entrenamiento armónico, polifónico y  analítico.

 

ÁREA TÉCNICO INSTRUMENTAL
-    Repertorio
-    Talleres instrumentales
-    Música de cámara
-    Improvisación
-    Técnicas de Interpretación y estilos

 

ÁREA PEDAGÓGICA
-    Pedagogía aplicada a la enseñanza instrumental
-    Curriculum instrumental musical
-    Ética profesional
-    Práctica pedagógica supervisada

PERFIL DEL GRADUADO

CONOCIMIENTOS  (BACHILLERATO)

 

El graduado en música con BACHILLERATO EN MUSICA CON ENFASIS EN EJECUCIÓN Y ENSEÑANZA DEL INSTRUMENTO posee lo siguiente conocimientos


1.    De la notación, simbología y lectura musicales.
2.    Los diferentes estilos del repertorio musical universal.
3.    Los fundamentos de estilos musicales latinoamericanos y específicamente costarricenses.
4.    Fundamentos de la improvisación instrumental.
5.    Fundamentos del piano y del teclado.
6.    Los aspectos más relevantes de la historia y apreciación musical.
7.    Aspectos básicos de la enseñanza instrumental.
8.    Aspectos más relevantes de la interpretación musical en público.
9.    Aspectos del acompañamiento  (pianistas y guitarristas).
10.   Los distintos ensambles con su instrumento.
11.   Repertorio orquestal de banda y de cámara.
 
La carrera de instrumento la Universidad Nacional se divide en  7 ramas o especialidades que son piano, guitarra, saxofón, trompeta. Clarinete, flauta traversa y percusión comparten los mismos cursos de formación, diferenciándose por la especialidad de cada uno de los instrumentos  y su repertorio

   
1. FORMACIÓN MUSICAL

 

  •         Teoría de la Música
  •         Lectura Musical  y     dictado
  •         Armonía
  •         Análisis (sólo para el bachillerato)
  •         Apreciación Musical
  •         Historia de la Música (sólo para bachillerato).

 

2.  INTERPRETACIÓN MUSICAL

 

  •        Instrumento (teclado y piano)
  •        Taller solístico (sólo en Licenciatura)
  •        Improvisación
  •        Música de Cámara

3. DIDÁCTICA

 

  •         Pedagogía Instrumental (sólo en el bachillerato)
  •         Práctica Profesional Supervisada
  •         Acompañamiento de Piano (solo para pianistas)

   
4. FORMACIÓN GENERAL
   

  •    Estudios Generales
  •    Idioma Instrumental

BACHILLERATO EN MUSICA CON ÉNFASIS EN LA EJECUCIÓN Y ENSEÑANZA  DEL PIANO

Requisitos de ingreso


-Aprobar el examen de admisión práctico-instrumental interpretando las obras solicitadas (repertorio)

-Aprobar el examen teórico-auditivo
-Realizar la entrevista en la escuela
-Repertorio para piano


1. Una Invención a tres voces,  o un Preludio y Fuga del Clave Bien Temperado, o una Tocata,  o una Partita o una Suite de J. S. Bach.
2. Dos Estudios de C. Czerny, Op. 740.
3. Un Estudio de F. Chopin, Scriabin, Liszt o Rachmaninov (si presenta un solo Estudio de Czerny).
4. Una de las Sonatas de Haydn, Mozart o Beethoven.
5. Una obra libre.

 

Requisitos de graduación

-Aprobar todos los cursos del plan de estudios del bachillerato en ejecución de instrumento
-Realizar un recital público del instrumento, con una duración mínima de una hora
-Cumplir con los requisitos de graduación establecidos por la universidad


 BACHILLERATO EN MÚSICA CON ÉNFASIS EN LA EJECUCIÓN Y LA ENSEÑANZA DEL INSTRUMENTO: CLARINETE, TROMPETA, FLAUTA, SAXOFÓN, PERCUSIÓN, ETC.


Requisitos de ingreso

-Aprobar el examen de admisión práctico-instrumental interpretando determinadas obras (repertorio)
-Aprobar el examen teórico-auditivo
-Realizar la entrevista en la escuela

Repertorio para percusión:

 

Nota: cada aspirante debe traer sus materiales de lectura (partituras) y sus bolillos (marimba, tímpani, redoblante, etc.)

Redoblante: manejo de rudimentos
1.    Ejercicio No. 1 Flam, Flam Tap, Flam acento, Paradidle.
2.    Método de Louis Belison, pág. 21 en adelante.
3.    Método de Morris Goldenberg, pág. 25 en adelante.

Marimba:
1.    Escalas y arpegios de Do, Sol, Re, La y Mi mayor en dos octavas.
2.    Métodos “Modern School for Xylophone, Marimba, Vibraphone” de Morris Goldenberg, pág. 15.
3.    Método “Instruction Course for Xylophone” de George Hamilton, Pág. 16.

Timbales:
1.    Método de Saul Goodman, pág. 30 en adelante.

Percusión Popular:
a)    Tumbadoras: dos ritmos de los siguientes: Son, Cha-cha-cha, Bolero, Guaguanco (salsa)
b)    Manejo de algunos de estos instrumentos dentro de los ritmos antes mencionados: claves, maracas, cencerros, bongo, timbales, guiro.
c)    Batería: conocimiento y ejecución de los siguientes ritmos: Rock, Blues, Reggae, Bossa Nova.

 
Repertorio para flauta traversa:
1.    Una Fantasía de Telemann.
2.    Un Estudio Técnico de Gariboldi
3.    Una obra libre, puede ser para flauta sola, conciertos, sonatas etc. (puede elegir de todo el repertorio flautístico obras con acompañamiento o flauta  sola, si desea tocar acompañado debe traer su acompañante).

 

Repertorio para  Clarinete:
1.    Concertino para Clarinete y Orquesta de C.M.V. Weber.
2.    Un Estudio rápido y uno lento, escogidos por el estudiante de C. Rose  “32 Estudios para Clarinete”.
3.    Una obra libre.

Repertorio para Saxofón:
1.    Ejercicio Técnico  W. Ferling #2
2.    Ejercicio Melódico  W. Ferling #1
3.    Escalas mayores y menores
4.    The Old Castle de Mussorgsky
5.    Scaramouche de Darius Milhaud
6.    Una obra libre.

Repertorio para Trompeta:
1.    Un ejercicio técnico de N. Bousquet o Brant.
2.    Escalas Mayores y menores dos octavas
3.    Una Obra Libre

 

 Requisitos de graduación

-Aprobar todos los cursos del plan de estudios del bachillerato en ejecución de instrumento
-Realizar un recital público del instrumento, con una duración mínima de una hora
-Cumplir con los requisitos de graduación establecidos por la universidad


BACHILLERATO EN MÚSICA CON ÉNFASIS EN LA EJECUCIÓN Y ENSEÑANZA  DE LA GUITARRA

Requisitos de ingreso

-Aprobar el examen de admisión práctico-instrumental interpretando determinadas obras (Las cuales se encuentran en el SIPA)
-Aprobar el examen teórico-auditivo
-Realizar la entrevista en la escuela

Repertorio para  Guitarra:

1. Estudio #3 A. Barrios (obligatorio)
2. Una pieza Barroca Libre (de cualquier autor)
3. Una obra de estilo Contemporáneo ( libre)
4. Una obra del período Clásico (Libre elección)
5. Una obra de libre elección diferente a los estilos anteriores (latinoamericano, romántica, nacionalista, costarricense o renacentista)

Nota:

 
1.El tiempo total del programa a presentarse debe estar entre 20 y 30 minutos
2.El estudiante debe presentar cinco copias de las obras a ejecutar para el jurado donde además se especifique la duración de cada una.

 

Requisitos de graduación

-Aprobar todos los cursos del plan de estudios del bachillerato en ejecución de instrumento
-Realizar un recital público del instrumento, con una duración mínima de una hora
-Cumplir con los requisitos de graduación establecidos por la universidad


 LICENCIATURA EN MUSICA CON ÉNFASIS EN LA EJECUCIÓNY ENSEÑANZA  DEL SAXOFON, FLAUTA TRAVERSA, CLARINETE, TROMPETA, GUITARRA, PIANO, PERCUSION

 
Requisitos de ingreso

-Aprobar el examen de admisión práctico-instrumental interpretando determinadas obras solicitadas por el profesor de la carrera.
-Aprobar el examen teórico-auditivo
-Realizar la entrevista en la escuela

 

Requisitos de graduación

-Aprobar todos los cursos del plan de estudios del bachillerato en ejecución de instrumento
-Realizar un recital público del instrumento, con una duración mínima de una hora
-Cumplir con los requisitos de graduación establecidos por la universidad

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

1. Formar instrumentistas capaces de ejecutar en ensambles musicales tanto de Música de Cámara como en ensambles musicales de orquesta y/o banda, etc.

 

2. Formar instrumentistas capaces de dirigir distintos procesos de enseñanza-aprendizaje de la música, en la interpretación del repertorio instrumental     clásico, latinoamericano y costarricense.


Requisitos de graduación

- Aprobar todos los cursos del plan de estudios del bachillerato en ejecución de instrumento
- Realizar un recital público del instrumento, con una duración mínima de una hora
- Cumplir con los requisitos de graduación establecidos por la universidad.

 

Más información