Historia de la Escuela de Danza

Desde las primeras décadas del siglo XX hasta 1970, hubo esfuerzos individuales e institucionales importantes en el campo de la danza en Costa Rica. Sin embargo, fue la creación del Taller de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura en 1971, lo que impulsó el arte de la danza para que se consolidara como un movimiento permanente y evolutivo en la cultura nacional. La Escuela de Danza de la Universidad Nacional (UNA) abrió sus puertas a costarricenses y extranjeros en 1974, bajo la dirección de la maestra Elena Gutiérrez; gracias al interés de personas que reconocieron en el ámbito universitario, una oportunidad para desarrollar democráticamente la danza artística.

Esta fue evolucionando a través de la experiencia, el talento y la formación de los primeros maestros, quienes desempeñaron el papel de ¨mentores¨ en la de la enseñanza de los bailarines. La Escuela de Danza ha contado con el aporte de maestros nacionales e internacionales que han contribuido significativamente al enriquecimiento del quehacer artístico nacional. Así, el estudio de la danza como carrera en la Universidad Nacional se constituyó en experiencia pionera del área centroamericana y de la mayoría de los otros países latinoamericanos. No cabe duda de que tal auge ha respondido a una necesidad cultural histórica. De ella se derivó la urgencia de contar con bailarines profesionales y en consecuencia, con profesores capacitados para formar y entrenar a dichos bailarines. En cuanto a los coreógrafos, la situación ha sido más ardua ya que éstos no se forman fácilmente. Se necesita, además de estudios en la materia y en otras artes, una práctica constante del oficio, aparte del talento natural para la creación.

Punto de Referencia

La Escuela de Danza de la Universidad Nacional es la única instancia en Centroamérica y una de las pocas en Latinoamérica y el Caribe con nivel universitario que ha asumido durante aproximadamente tres décadas la responsabilidad de formar profesionales en danza. De ahí que dentro de sus graduados ha tenido numerosos estudiantes extranjeros, incluso a nivel europeo.

Desde sus inicios, el currículo de la Escuela de Danza ha evolucionado en respuesta a las necesidades del entorno. Durante veintinueve años la Escuela ofreció el Bachillerato en Danza, desde 1998 y hasta el 2001 la Licenciatura en Danza y ha partir del año 2003 ofrece el Bachillerato y la Maestría en Danza con énfasis en Formación Dancística. Actualmente, este posgrado cuenta con diez graduados, los cuales laboran en instituciones como la Compañía Nacional de Danza, Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional. Además, dentro de las áreas de desarrollo se cuenta con el Plan de Estudios aprobado por CONARE para la Maestría Profesional en Danza con énfasis en coreografía, el cual no se ejecutado por falta de recursos. El personal docente con el que cuenta la Escuela de Danza de la UNA, posee una amplia trayectoria y madurez profesional. Está constituido por maestros de muy diversa formación en el arte, lo que hace que nuestra unidad académica sea un punto de convergencia de diversas corrientes. Así brinda al estudiante una extensa gama de conocimientos en diferentes ámbitos.