La Escuela de Música es una unidad académica que forma parte del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA) de la UNA. Su gestión artística es supervisada por el decanato del CIDEA y funciona desde el punto de vista académico administrativo con un Director, Subdirector y Asistente Académico, un Consejo Académico y Coordinadores de Área. Está ubicada en el sector noreste del campus universitario junto con las otras escuelas de arte del CIDEA.

 

Ver carreras ofrecidas

 

Contacto

Teléfono: (506) 2277-3390

Tel/fax: (506) 2277-3389

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa Preuniversitario de Formación Musical: 2277-3391

Jefe de Producción: 2277-3347

 


 Misión

Preparar músicos profesionales capaces de sostener un desarrollo personal constante, ofreciendo un espacio a jóvenes provenientes de zonas rurales, los cuales tienen menos oportunidad de acceso a la educación superior, orientando el proceso formativo hacia la consolidación de una identidad musical propia y con ello coadyuvar al progreso social, el desarrollo integral del individuo y su contribución a la cultura universal.

 

Visión

Fortalecimiento de los procesos de educación, extensión, producción e invención musical como una respuesta a las necesidades y demandas de nuestra sociedad contemporánea.

 


Objetivo General:

Impulsar el desarrollo de la cultura musical costarricense por medio de programas y proyectos de formación académica especializada y producción artístico-musical con proyección internacional.

 

Objetivos específicos:

Fortalecer la identidad cultural de nuestra sociedad, a través de la expresión musical como resultado de la excelencia en la enseñanza, producción, extensión de la música y valoración de las manifestaciones musicales autóctonas.

 

Investigar sobre métodos de enseñanza, sistemas de selección, elaboración de programas, tecnologías educativas y cualquier otro campo de interés que tenga relación con la formación y promoción del oficio musical.

 

Ampliar gradualmente la oferta académico-musical para satisfacer nuevas necesidades y demandas a nivel nacional e internacional.

 

Promover el posicionamiento de los músicos profesionales costarricenses en espacios laborales y escenarios internacionales.

 


Ejes Curriculares

 

Historia de la música

 

Abarca aspectos generales de la historia de la música universal, Latinoamericana y costarricense, comprendiendo la apreciación musical y el análisis estético de las obras representativas de los diversos periodos, géneros y estilos.

 

Lenguaje musical

 

Abarca la escritura, la lectura, el dictado y los fundamentos de la teoría musical, comprendiendo el análisis armónico y contrapuntistíco (es decir, la combinación de melodías y sonidos en diferentes maneras) y formal (o sea, la estructura de las piezas).

 

Dirección coral

 

Comprende formación de carácter complementario y principal. Se consideran aspectos de la organización y la dirección de agrupaciones corales, sobre la base de conocimientos técnicos de gesto y conducción. En la formación principal se profundiza en aspectos artísticos, análisis de las obras, estilos y de repertorio particulares de la especialidad.

 

Canto

 

Abarca el estudio del canto como asignatura complementaria o principal, comprendiendo el conocimiento de la cultura vocal, la técnica del instrumento y la interpretación de repertorios variados. También se promueve el desarrollo de la expresión escénica y la participación en conciertos y concursos con repertorios variados a nivel nacional e internacional.

 

Talleres

 

Comprenden la formación del estudiante en conjuntos musicales de tipo instrumental o coral. Tienen un carácter fundamentalmente pedagógico-cultural, así como de relación con diversos públicos de la comunidad nacional.

 

Instrumento

 

Comprende el estudio de instrumentos como formación de carácter complementario o principal. La formación complementaria se ofrece en piano, guitarra, flauta dulce y percusión; la formación principal se imparte en piano, guitarra, percusión, flauta traversa, trompeta, clarinete y saxofón. Se consideran los aspectos técnicos y expresivos de cada instrumento y la interpretación de diversos repertorios. También se promueve la participación en conciertos y concursos a nivel nacional e internacional.