PRUEBA DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE LA ESCUELA DE MÚSICA.

CANTO

En la prueba de audición los solicitantes deberán presentar un programa obligatorio que comprenda:

1. Dos Aria de ópera (clásicas o románticas de mediana dificultad).

2. Tres canciones artísticas: la primera, un Lied a elegir del repertorio alemán; la segunda y tercera, de libre elección: Lied, Chanson Française, Romanza Rusa o Art Song.

3. Una obra del repertorio iberoamericano (Granados, Toldrá, Ponce, Ginastera, Rocío Sanz, etc.)

4. Un Aria Barroca.

NOTAS:

1.Los candidatos deberán presentar el programa de memoria, a excepción del oratorio que podrá ser cantado con partitura.

2.Los aspirantes deberán presentar un programa de mano que incluya un breve currículo que describa su formación musical y artística.

3.Los solicitantes deberán traer su propio pianista acompañante.

4. El repertorio debe corresponder a la tesitura vocal del candidato y debe ser interpretado en su idioma original.

5. No se aceptará repertorio popular.

 

DIRECCIÓN CORAL

Presentar un repertorio de unas tres o cuatro obras a cuatro voces mixtas con un coro traído y preparado por el aspirante.  El estudiante debe presentar un programa de mano. Una entrevista que se efectúa después de realizar la prueba específica.

 

INSTRUMENTO

FLAUTA TRAVERSA

Una Fantasía de Telemann.

Un Estudio Técnico de Gariboldi

Una obra libre, puede ser para flauta sola, conciertos, sonatas etc (puede elegir de todo el repertorio flautístico obras con acompañamiento o flauta sola, si desea tocar acompañado debe traer su acompañante)

 

CLARINETE

Concertino par Clarinete y Orquesta de C.M.V. Weber.

Un Estudio rápido y uno lento, escogidos por el estudiante de C. Rose  “32 Estudios para Clarinete”.

Una obra libre.

 

SAXOFON0

Ejercicio Técnico  W. Ferling #2

Ejercicio Melódico  W. Ferling #1

Escalas mayores y menores

The Old Castle de Mussorgsky

Scaramouche de Darius Milhaud (I Movimiento)

Una obra libre.

 

PERCUSIÓN

Nota: cada aspirante debe traer sus materiales de lectura (partituras) y sus bolillos (marimba, timpani, redoblante, etc.)

Redoblante: manejo de rudimentos:

Ejercicio No. 1 Flam, Flam Tap, Flam acento, Paradidle.

Método de Louis Belison, pág. 21 en adelante.

Método de Morris Goldenberg, pág. 25 en adelante.

Marimba:

Escalas y arpegios de Do, Sol, Re, La y Mi mayor en dos octavas.

Métodos “Modern School for Xylophone, Marimba, Vibraphone” de Morris Goldenberg, pág. 15.

Método “Instruction Course for Xylophone” de George Hamilton, Pág. 16.

Timbales:

Método de Saul Goodman, pág. 30 en adelante.

Percusión Popular:

a) Tumbadoras: dos ritmos de los siguientes: Son, Cha-cha-cha, Bolero, Guaguanco (salsa)

b)  Manejo de algunos de estos instrumentos dentro de los ritmos antes mencionados: claves, maracas, cencerros, bongo, timbales, guiro.

c)  Batería: conocimiento y ejecución de los siguientes ritmos: Rock, Blues, Reggae, Bossa Nova. 

 

GUITARRA

1. Estudio #3 A. Barrios (obligatorio)

2. Una pieza Barroca Libre (de cualquier autor)

3. Una obra de estilo Contemporáneo ( libre)

4. Una obra del período Clásico (Libre elección)

5. Una obra de libre elección diferente a los estilos anteriores (latinoamericano, romántica, nacionalista, costarricense o renacentista)

Nota:

1. El tiempo total del programa a presentarse debe estar entre 20 y     30    minutos

2. El estudiante debe presentar cinco copias de las obras a ejecutar para el jurado donde además se especifique la duración de cada una.

 

TROMPETA

Un ejercicio técnico de N. Bousquet o Brant.

Escalas Mayores y menores dos octavas

Una Obra Libre

 

PIANO

Una Invención a tres voces,  o un Preludio y Fuga del Clave Bien Temperado, o una Tocata,  o una Partita o una Suite de J. S. Bach.

Dos Estudios de C. Czerny, Op. 740.

Un Estudio de F. Chopin, Scriabin, Lisz o Rachmaninov (si presenta un solo Estudio de Czerny).

Una de las Sonatas de Haydn, Mozart o Beethoven.

Una obra libre.

 

EDUCACIÓN MUSICAL

Una prueba de aptitud musical para medir los siguientes aspectos:

a) Capacidad de memoria rítmica.

b) Capacidad de entonación.

c) Lectura Musical Elemental

2  Ejecución musical

a) Ejecutar un instrumento musical y demostrar un dominio técnico básico adecuado.

b) Cantar una canción popular o clásica previamente seleccionada y preparada por el candidato.