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DESCRIPCION

A la Escuela de Música de la Universidad Nacional le ha correspondido históricamente la formación de los profesionales en educación musical que requiere nuestro país. De hecho, ésta ha sido su tarea principal. No obstante, y sin negar la importancia de tal función, se debe continuar fortaleciendo otras disciplinas musicales, entre ellas el canto, elemento fundamental dentro de la creación musical.
 
Dos instituciones de educación superior han asumido la formación de cantantes en nuestro país: Primeramente, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, la cual ha graduado 16 Licenciados en Canto, requiriendo de 13 años para graduar a la primera profesional en este campo. Si bien es cierto que la cantidad de titulados en canto de la UCR es reducido, su incidencia en el arte lírico nacional ha sido importante, pues la mayoría de los cantantes nacionales, aún sin haber obtenido un título universitario, se han formado en dicha escuela a lo largo de más de cinco décadas.

 Por otro lado, la Universidad Nacional, en la cual la carrera de canto se imparte desde la apertura de la Escuela de Música, ha graduado a dos Licenciadas en Canto y varios bachilleres, siete años después de haberse iniciado el plan de estudios correspondiente. La labor de esta profesional ha tenido impacto social en el país, al formar constantemente voces en su propia academia.

Sin embargo, la tarea de formar profesionales en canto no debe recaer sobre una única institución de educación superior. Históricamente, en nuestro país, la formación universitaria tradicional en canto, sobre todo en la UCR, se ha caracterizado por su aspiración a formar solistas, lo cual ha dejado de lado la formación pedagógica de los cantantes. Paralelo a este fenómeno, se ha visto un creciente interés por parte de particulares hacia el estudio del canto en academias musicales privadas, en las cuales labora personal no suficientemente capacitado. Se puede afirmar que quienes acuden a la instrucción privada lo hacen con el deseo de capacitarse para cantar en agrupaciones corales, las cuales tienden a establecer exigencias vocales cada vez mayores.

 La Escuela de Música de la UNA cuenta con personal docente capacitado para impartir una carrera de canto con excelencia académica y a la vez satisfacer la notoria demanda que existe por dicho programa. Los profesores de la Escuela de Música-responsables de impartir los cursos de la Carrera de Canto- cuentan con una amplia experiencia como artistas-cantantes, destacándose como interpretes en diversos escenarios a nivel nacional e internacional, lo anterior es prueba de su madurez artístico-académica. Esta brinda formación en el arte lírico a un grupo de estudiantes que tienen muy buenas perspectivas de desarrollarse vocalmente y de obtener un título de bachillerato o licenciatura. Debe mencionarse que la mayoría de los estudiantes son egresados o graduados de la carrera de educación musical. Algunos de ellos realizan una importante labor de promoción cultural y de extensión social, sobre todo a nivel de comunidades.

Es así como este programa, con las presentes modificaciones, aspira a la formación de intérpretes y educadores vocales capaces de incorporarse en el ambiente musical como solistas, como educadores, como miembros de grupos corales, o de agrupaciones de música de cámara y otros grupos instrumentales. No debe olvidarse que el canto es un pilar fundamental en la formación de educadores musicales y directores corales.

Este programa de Bachillerato y Licenciatura en la Interpretación y Enseñanza del Canto ofrece una nueva opción en cuanto a objetivos, contenidos y creditaje.

El nuevo programa, orientado hacia el estudio sistemático de la literatura vocal universal -sin restarle importancia al repertorio vocal latinoamericano y costarricense- incluye nuevos contenidos, a saber: pedagogía vocal, el estudio de la dicción lírica de los idiomas latín, alemán, francés e inglés, y la comprensión del alfabeto fonético internacional (IPA), fortaleza que únicamente se presenta en la carrera de canto de la Universidad Nacional.

En términos de creditaje, el programa ofrece un balance razonable entre carga académica y horas de trabajo.

Es así como este nuevo programa pretende responder a las diversas demandas del contexto cultural-musical de nuestro país: la profesionalización del arte lírico, la ampliación de espacios profesionales emergentes, como academias privadas de música, gremios o compañías líricas, y la preparación idónea de educadores musicales a nivel universitario.

Además, en los últimos años el panorama musical costarricense se ha visto enriquecido por la aparición de Programas Preuniversitarios de Formación Musical, Etapas Básicas, Escuelas Municipales de música, Academias y Conservatorios, en dichas instituciones de fomenta ampliamente el estudio del canto, razón por la cual la Escuela de Música ofrece una alternativa novedosa, seria y profesionalizase para los egresados de dichas instituciones, siendo estos últimos parte de la población meta.

Al contribuir al desarrollo de la cultura nacional, se cumple con el Estatuto Orgánico, el cual dice que la Universidad Nacional ha de contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y al desarrollo de una cultura propia al servicio de la “paz y la libertad”, así como “crear, cultivar y difundir el conocimiento en las ciencias, las letras, las artes y todas las manifestaciones de la cultura que sean asequibles.”

 

REQUISITOS DE INGRESO PARA EL BACHILLERATO EN MUSICA CON ÉNFASIS EN LA INTERPRETACION Y ENSEÑANZA DEL CANTO
 
Haber aprobado satisfactoriamente una audición-examen de ingreso a carrera, avalada por un tribunal constituido por profesores de canto de la Escuela de Música. Esto aplica también a estudiantes provenientes de otras instituciones. La audición debe abarcar:

En la prueba de audición los solicitantes deberán presentar un programa obligatorio que comprenda:

    Dos Arias de ópera (clásicas o románticas de mediana dificultad).
    Tres canciones artísticas: la primera, un Lied a elegir del repertorio alemán; la segunda y tercera, de libre elección: Lied, Chanson Française, Romanza Rusa o Art Song.
    Una obra del repertorio iberoamericano (Granados, Toldrá, Ponce, Ginastera, Rocío Sanz, etc.)
    Un Aria Barroca.

 
NOTAS:

    Los candidatos deberán presentar el programa de memoria, a excepción del oratorio que podrá ser cantado con partitura.
    Los aspirantes deberán presentar un programa de mano que incluya un breve currículo que describa su formación musical y artística.
    Los solicitantes deberán traer su propio pianista acompañante.
    El repertorio debe corresponder a la tesitura vocal del candidato y debe ser interpretado en su idioma original.
    No se aceptará repertorio popular.

 
OBJETIVOS DE LA CARRERA

El objetivo de la carrera de Interpretación y Enseñanza del canto es la interpretación de la música vocal. Este abarca la ejercitación de destrezas técnicas y la maduración de los distintos estilos y géneros musicales vocales.
 

OBJETIVOS GENERALES

1. Contribuir al desarrollo y al mejoramiento de la formación vocal de profesionales en canto en los ámbitos técnico-interpretativos y la pedagogía vocal.

2. Formar cantantes creativos, eficientes y dinámicos, capaces de contribuir al desarrollo de una cultura nacional auténtica y transformadora.

 
OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Formar cantantes que se desempeñen eficiente y competentemente como intérpretes y educadores vocales.

2. Formar profesionales en canto capaces de participar en coros y en grupos de música de cámara.

3. Formar educadores vocales.

 

REQUISITOS DE GRADUACION PARA EL BACHILLERATO EN MÚSICA CON ÉNFASIS EN LA INTERPRETACIÓN Y ENSEÑANZA DEL CANTO

Concluir el plan de estudios, además el estudiante deberá realizar un examen público, con una duración aproximada de 45 a 60 minutos. Este debe abarcar los distintos géneros vocales de los períodos barroco, clásico, romántico y contemporáneo en al menos cuatro idiomas. La audición será calificada por un tribunal examinador.

Cumplir con los requisitos de graduación establecidos por la universidad.

 

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