DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Consiste en tratar aspectos relacionados  con al interpretación artística  de la música vocal de los distintos períodos y estilos de la historia de la música, utilizando como vehículo el Ensamble Vocal.

En esta carrera se desarrolla técnica de gesto, conocimiento exhaustivo de los principales ejemplos representativos de la literatura coral costarricense, latinoa- mericana y universal, desarrollo analítico, desarrollo del oído melódico y armónico de la adquisición de métodos y técnicas de ensayo.

El futuro Bachiller en Música con Énfasis en la  Interpretación y Enseñanza de la Dirección Coral podrá desempeñar los siguientes cargos:

• Director de coros de niños
  • Director de coros escolares y colegiales
  • Director de coros religiosos
  • Director de coros comunitarios y escuelas municipales

Las funciones que desempeñará el Bachiller en Dirección Coral son las siguientes:

1. Realizar diagnósticos sobre las necesidades de desarrollo de la música coral en Costa Rica.

2. Organizar festivales corales tanto a nivel local como a nivel nacional.

3. Crear, organizar y dirigir agrupaciones corales según las necesidades sociomusicales del país, particularmente coros escolares, colegiales, religiosos y coros comunitarios.

Los Graduados tendrán conocimientos de:

-Los fundamentos teóricos del lenguaje y teoría musical relacionados con escalas, intervalos, progresiones armónicas, análisis musical, contrapunto y lectura a primera vista.

-Los fundamentos del funcionamiento integral de la voz tales como impostación, apoyo, fonación, dicción, dosificación, articulación etc.

-Los más importantes ejemplos representativos de la literatura coral occidental y universal.

-Las técnicas de análisis, técnicas de dirección coral y métodos de enseñanza del canto coral.

-La dicción de los siguientes idiomas occidentales: Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Latín.

-Las grandes y pequeñas obras representativas de la literatura coral costarricense, Latinoamericana y universal.

Habilidades:

-Lee música a primera vista utilizando el texto y elementos de interpretación musical.

-Desarrolla un buen oído melódico, armónico y rítmico.

-Discrimina auditivamente en forma correcta intervalos, melodías tonales y progresiones armónicas.

-Domina las diferentes formas, estilos y períodos musicales.

-Aplica todos los conocimientos teóricos, técnicos y armónicos en la ejecución del piano con propiedad y sensibilidad musical.

-Domina los elementos del funcionamiento de la voz en forma integrada por medio de un repertorio solístico y coral.

-Comprende, domina y aplica correctamente las técnicas de análisis, de dirección coral y  los métodos de enseñanza del canto coral dentro de un contexto de interpretación musical estética.

-  Extrae y expresa por medio de las técnicas interpretativas del gesto, el contenido estético de las obras musicales de diferentes períodos y estilos musicales.

-  Maneja y aplica adecuadamente los idiomas occidentales en un repertorio coral variado.

Actitudes

-  Asume el reto de la formación musical en forma responsable.

-  Desarrolla la capacidad de concentración.

-  Desarrolla una actitud de disciplina y responsabilidad profesional.

-  Desarrolla una actitud analítica, crítica e inquisitiva en la búsqueda de la belleza estética.

-  Adquiere actitud ética profesional.

REQUSITOS DE INGRESO

1.Presentar un repertorio de unas tres o cuatro obras a cuatro voces mixtas con un coro traído y preparado por el aspirante.

2.El estudiante debe presentar un programa de mano.

3.Redactar una carta fundamentando el interés por ingresar a la carrera dirigida al Coordinador del Área de Dirección Coral, M.M. David Ramírez en la Escuela de Música.

4.Una entrevista que se efectúa después de realizar la prueba específica.

BACHILLERATO EN MUSICA ENFÁSIS EN LA INTERPRETACION Y ENSEÑANZA DE LA DIRECCION CORAL

Cualidades  de ingreso

• Poseer capacidad de liderazgo para desenvolverse ante grupos musicales, corales y público

• Haber cantado o dirigido en algún coro

• Poseer conocimientos musicales a nivel intermedio y las actitudes y aptitudes necesarias para la dirección coral

Requisitos de graduación

• Haber aprobado los cursos correspondientes al plan de estudios del bachillerato en dirección coral

• Presentar un recital de graduación con obras corales de varios períodos y estilos musicales

• Cumplir con los requisitos de graduación establecidos por la universidad.

LICENCIATURA EN DIRECCIÓN CORAL

Requisitos de ingreso

• Poseer bachillerato en música con concentración en Interpretación y enseñanza de la dirección coral.

Requisitos de graduación

• Haber aprobado los cursos correspondientes al plan de estudios del licenciatura en dirección coral.

• Presentar un concierto de graduación que incluya un análisis del estudio musical y un estudio de factibilidad para presentarlo en una comunidad.

Además de los conocimientos adquiridos en el Bachillerato, el Licenciado en Música con Énfasis en Dirección Coral debe de conocer  a profundidad las grandes y pequeñas obras corales con o sin acompañamiento instrumental en lo referente a forma, estructura armónica o elementos atonales, elementos rítmicos, elementos que conducen a tensión o reposo y el contenido musical estético resultante de la combinación artística de todos los elementos anteriores.

Se espera que el Licenciado en Dirección Coral posea todas las habilidades descritas en el Bachillerato pero con un mayor nivel de profundización musical en lo referente a la interiorización y aplicación de todos los elementos técnicos musicales dentro de un nivel de artisticidad musical basado en la síntesis de los conocimientos históricos y los descubrimientos estético musicales propios, así como en el desarrollo de una técnica de dirección musical expresiva y artística.