Investigadora a cargo: Dra. Deborah Singer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Objetivo general: Analizar las transformaciones de la música paralitúrgica en la Provincia de Guatemala con el objeto de comprender qué estrategias fueron implementadas para adaptar las prácticas culturales coloniales a las condiciones locales.

 

La investigación estudia la presencia de la música devocional paralitúrgica en los eventos públicos de Guatemala, ya sea en la ciudad de Santiago de los Caballeros (capital del reino) o en los pueblos más alejados de la Provincia.

 

 

A través del análisis de las disposiciones oficiales que se dieron respecto del tipo de música que debía ejecutarse en tales ocasiones, se indagará qué efectos (positivos o negativos) las autoridades cívicas y religiosas atribuían a la música y por qué razón convenía reglamentar su uso. Como contraparte, se intentará establecer en qué medida tales disposiciones fueron acatadas, adaptadas o del todo no cumplidas. En ese sentido resulta de particular importancia detectar qué tipo de música era ejecutada en la ciudad de Santiago de los Caballeros, y qué música se hacía en los pueblos más alejados cuya composición étnica era eminentemente indígena. Se espera hacer un análisis comparativo de la actividad musical en los diferentes núcleos urbanos de la Provincia de Guatemala.

 


Descarga de documento