Para la Escuela de Música reviste una relevancia puntual el rescate y la revaloración de la música centroamericana, pues la Universidad Nacional ha sido pionera y va a la vanguardia en el reconocimiento de este repertorio. Los resultados de este proyecto tendrán un impacto notable en el autoconocimiento y en la apreciación de la cultura de los países del Istmo. Paralelamente al desarrollo de la investigación científica, los hallazgos de la investigación en temáticas del arte y la cultura

Los productos finales que se esperan consisten en la edición y publicación de seis investigaciones musicológicas con temáticas que cumplen la finalidad de la revaloración y el rescate de la música centroamericana, que serán señaladas más adelante y la grabación y reproducción de cinco discos compactos: tres con obras centroamericanas orquestales y dos discos compacto con música centroamericana: uno para piano y otro para guitarra de distintos períodos, cuya misión será la difusión y conocimiento de la música centroamericana.

Estas investigaciones serán presentadas a sectores pertinentes de estudiantes, profesores y artistas, a través de talleres. Por la trascendencia centroamericana se proponen realizar 6 talleres entre Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá, así como 6 talleres en Costa Rica. Así también se realizará una presentación académica por cada investigación y cada disco compacto que se incluyen en este proyecto.