Preguntas Frecuentes del CIDEA

Por favor seleccione su categoría

Buscador de Preguntas Frecuentes

El Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA) de la Universidad Naciomal de Costa Rica es un centro artístico-académico conformado por la Escuela de Arte y Comunicación Visual, la Escuela de Danza, la Escuela de Música, la Escuela de Arte Escénico, el Sistema de Información para las Artes (SIPA) y el Programa Identidad Cultural Arte y Tecnología (ICAT).

  1. Debe realizar la inscripción, completando el Formulario de Admisión de la UNA, en donde usted debe elegir la carrera a la que desea ingresar.

  2. Debe realizar y aprobar la prueba académica general de ingreso a la UNA.

  3. Debe realizar una prueba específica para la carrera de Música que usted eligió y aprobarla con una nota mínima de 85 para formar parte de los estudiantes elegibles.

Bachillerato y Licenciatura en Música con énfasis en Educación Musical (4 años Bachillerato y 2 años más la Licenciatura).

Bachillerato y Licenciatura en Música con énfasis en ejecución y enseñanza del instrumento: piano, guitarra, percusión, saxofón, flauta traversa, trompeta, clarinete (4 años dura el Bachillerato y 1 año más la Licenciatura).

Bachillerato y Licenciatura en Música con énfasis en la interpretación y enseñanza de la dirección coral (4 años dura el Bachillerato y 1 año más la Licenciatura).

Bachillerato y Licenciatura en Música con énfasis en la interpretación y enseñanza del canto (4 años dura el Bachillerato y 1 año más la Licenciatura).
Maestría en Música

Para concursar por un cupo en las carreras de la Escuela de Música se debe realizar una prueba específica. Consulte el documento adjunto.

En su gran mayoría los cursos se imparten en horario diurno.

El valor de los créditos los puedes encontrar en el siguiente enlace: http://www.financiero.una.ac.cr/index.php/estudiantes

El Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), fundado en 1995 y adscrito al Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA) de la Universidad Nacional (UNA), es una entidad académica orientada a la vinculación institucional y externa, pionera a nivel regional en la aplicación de las tecnologías digitales al desarrollo artístico y al estudio de las identidades culturales.

Los proyectos e iniciativas en los cuales basa su trabajo, se sustentan en tres ejes de acción:
• La promoción del uso de la tecnología en y para el arte
• la investigación de la identidad cultural apoyada en recursos multimediales
• el trabajo interdisciplinario con distintos actores vinculados a temáticas comunes

1- Ofrece un espacio para el encuentro, reflexión, colaboración y desarrollo de iniciativas vinculadas a la aplicación de la tecnología en las artes, principalmente la digital.

2- Desarrolla e implementa consistentemente una oferta de educación continua en las áreas audiovisual, de diseño gráfico y fotografía digital.

3- Investiga y utiliza de forma sistemática los formatos web y audiovisual en el marco de sus actividades en los ámbitos de docencia, extensión e investigación.

4- Promueve el uso de procesos de creación artística como método de investigación-acción para abordar la realidad social de los actores culturales.

5- Impulsa a través del portal multimedial virtual SAVIA, la realización colaborativa de proyectos y la sistematización, gestión y visibilización responsable de registros de expresiones de la identidad cultural regional y la reflexión sobre estos temas.

6. Desarrolla proyectos propios en las áreas de arte y tecnología y de identidad cultural, en los cuales se combinan extensión, docencia e investigación.

7.  Genera espacios para reflexión y exploración en torno a los temas de tecnología aplicada al arte, modalidades de trabajo creativo interdisciplinario y de investigación desde el arte.

8- Realiza actividades de divulgación a la comunidad sobre su quehacer, priorizando el uso de medios de comunicación digitales.

En primer lugar, se debe valorar si el proyecto se desarrolla en alguno de los ejes de trabajo del ICAT, es decir, arte y tecnología e identidad cultural.  Debe ser una iniciativa sin fines de lucro, que ofrezca un aporte novedoso al medio académico o cultural locales. También debe haber claridad sobre los aportes de ambas partes al proyecto.  Asimismo, la persona u organización postulante, debe tener un historial verificable como garantía de confiabilidad a la hora de posteriores negociaciones.  Toda propuesta de colaboración, pasará previamente por un análisis de parte del equipo académico del ICAT. En función de los resultados de esta valoración, posteriormente se realizarán conversaciones entre las partes para determinar la factibilidad de la propuesta en primer lugar y posteriormente, las expectativas, términos de la vinculación y pasos a seguir en caso de que la iniciativa tenga posibilidad de ser acogida.