Antecedentes

El ICAT fue el resultado de la confluencia de dos programas desarrollados por el Decanato del CIDEA a mediados de los 90s; el Programa Cultural, Arte e Identidad (PROCAI) y un programa denominado VIDEO-UNA. Estos programas respondían a dos inquietudes de las autoridades del CIDEA en ese momento y a ejes estratégicos que estaban planteados tanto a nivel de la Universidad Nacional (UNA) como país:

• La relación entre las identidades culturales colectivas y la producción y formación artística (ubicando a Costa Rica, necesariamente, en su contexto región, centroamericana y caribeña).
  • La necesidad de que una facultad de artes de finales del Siglo XX desarrollara formación, producción e investigación con medios audiovisuales contemporáneos.

En 1995, al ser escogido la UNA como una de las dos universidades beneficiarias de financiamiento proveniente del programa MHO de Holanda para el desarrollo institucional de la educación superior en el Tercer Mundo, se abrió la posibilidad de poder financiar, por primera vez, proyectos en el área de arte y cultura. Por otro lado, se había establecido un contacto con el director del Laboratorio para Nuevos Medios de la Universidad de California, Los Ángeles, Fabián Wagmister, quién ayudó a orientar el interés del CIDEA hacia las nuevas tecnologías digitales de producción audiovisual e interactiva.

Es en esta coyuntura que se formula el proyecto para posibilitar el proceso de creación del Instituto Interdisciplinario de Identidad Cultural, Arte y Tecnología, IICAT. En la formulación participan el decanto del CIDEA, la Escuela Superior de Artes de Utrecht (contraparte holandesa en el proyecto), y el Laboratorio para Nuevos Medios de la UCLA. En 1996 el proyecto es aprobado y se inician las primeras actividades de capacitación en producción audiovisual digital en octubre de este año.

Primera Fase

La primera fase del programa, que va desde 1996 hasta finales del 2000, se caracteriza por cuatro procesos fundamentales:

• La consolidación institucional del ICAT al interior de la Universidad Nacional, bajo la figura de Programa Académico:

Creación del laboratorio digital para producción audiovisual e interactiva; Capacitación del personal académico y técnico básica; Gestión de la propuesta de creación del Instituto Interdisciplinario de Identidad Cultural, Arte y Tecnología; Aprobación del ICAT como Programa Académico del CIDEA, dado que las circunstancias coyunturales del momento, no permitían implementar la figura de instituto. Queda así conformado oficialmente el Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología.

• El desarrollo de un conjunto de módulos formativos en producción audiovisual digital e interactiva:

Reclutamiento y capacitación de personal docente; diseño curricular, elaboración de material didáctico y tutoriales; creación de una pequeña biblioteca referencial.

• La proyección del proyecto a nivel nacional y regional:

Creación del sitio web del ICAT; organización y participación en eventos nacionales e internacionales, publicaciones; relaciones públicas.

• Desarrollo de los subprogramas de investigación y producción:

Impulso de nuevos proyectos; desarrollo de trabajo de campo para registrar manifestaciones de cultura popular costarricense; creación del Banco de Datos Audiovisual del ICAT (BDA-ICAT); desarrollo de un área de prestación de servicios para generar fuentes alternativas de recursos; producción audiovisual e interactiva.

Segunda Fase

La segunda fase del programa, que arranca en el 2000 busca que el ICAT tenga una mayor consolidación e integración institucional. Los énfasis en esta fase son:

• Que el ICAT sea catalizador de nuevas áreas o componentes curriculares digitales en los plantes de estudio de las Escuelas de Arte del CIDEA:

Desarrollo de seis perfiles estratégicos; diseño gráfico, diseño ambiental, diseño interactivo, tecnología musical, diseño escénico y producción audiovisual.

• Mejorar sustantivamente la capacidad productiva y de prestación de servicios para apoyar en los procesos de autosostenibilidad del programa:

Desarrollo de una oficina de proyectos; mejoramiento del esquema organizativo del ICAT; crecimiento de un número de recursos humanos trabajando en el programa; desarrollo de planes estratégicos para la prestación de servicios.

• Crear condiciones infraestructurales y de equipamiento que permitan un salto cualitativo en todas las áreas de trabajo del programa :

Construcción (previsto para el primer semestre del 2003) de un nuevo edificio para el ICAT cerca de las Escuelas de Arte del CIDEA; adquisición y actualización de equipos y software. Mejoramiento de la conectividad por Internet.

• Capacitar un cuerpo académico y técnico sostenible y especializado al interior del CIDEA para desarrollar procesos de docencia, producción e investigación:

Capacitación de académicos y estudiantes avanzados en los seis perfiles estratégicos.