En 2016, el ICAT realizó una labor de coproducción asociada, con la Escuela de Cine Bande À Part de Barcelona.  Esta gestión fue posible gracias a la intermediación del licenciado Jordi Parés, graduado de la Escuela de Música, y quien actualmente cursa la carrera de cine en esta escuela.

La vinculación se dio en el ámbito de la producción musical y diseño sonoro para un cortometraje llamado "Fragmentos del Rey Desmembrado", realizado por estudiantes de la escuela, con el mismo Jordi Parés como director de fotografía.

Esta labor estuvo a cargo del técnico del ICAT, compositor y especialista en sonido, Daniel Solano Ulate.  En dicho proceso, contó con la valiosa participación del flautista y exdocente de la Escuela de Música, Túpac Ulloa, quien proveyó una parte vital de las sonoridades y melodías que serían materia prima vital para la obra musical final.

El trabajo de composición de Daniel Solano, se realizó paralelamente con una comunicación recurrente por medios virtuales, con el director del cortometraje, el estudiante catalán Alejandro Miñarro Rodríguez.  Esto con el fin de garantizar compatibilidad con la visión estética del realizador y facilitar los aportes y sugerencia del compositor, a la misma.  

Una vez logrado el producto musical idóneo, el equipo de postproducción realizó en Barcelona el montaje final de los elementos sonoros, en la versión 
editada del cortometraje.  Tras completarse también la corrección de color, el audiovisual está ya listo para su estreno el próximo viernes 12 de mayo en la sala Méliès Cinema, de Barcelona.  En este link se puede ver el trailer respectivo, en el cual se pueden escuchar fragmentos de la obra creada por Daniel Solano.

https://www.youtube.com/watch?v=LuIzHaUSZCk

Cabe señalar que este producto, representa una oportunidad valiosa de proyección para el ICAT, el CIDEA y la UNA, ya que dada la calidad formal del cortometraje, se prevee una favorable circulación en festivales internacionales de cine y audiovisual. 

Este proyecto constituyó la segunda colaboración de carácter internacional que el ICAT realizó con la Escuela de Cine Bande À Part, ya que previamente se había gestionado la visita de un docente de la misma, el licenciado Miquel Ángel Raió, como profesor pasante para impartir un taller teórico-práctico sobre Comunicación Audiovisual.  Dicha actividad se realizó a inicios de este año en la UNA, como parte de las actividades gestionadas por la Comisión SICA del CIDEA, con recursos del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI).
----------------------------------------------------------------------------- 
Descripciones de imágenes adjuntas:

FOTO 1: Jordi Parés (cámara), egresado de la Escuela de Música, junto al director Alejandro Miñarro, durante la grabación del cortometraje "Fragmentos del Rey Desmembrado".

FOTO 2: Daniel Solano en el estudio del ICAT durante proceso de producción musical para el cortometraje "Fragmentos del Rey Desmembrado".

Los próximos martes 19 y jueves 21 de mayo se realizarán actividades en torno al tema de la Propiedad Intelectual en la Producción Artística.

Habrá charlas y un taller dirigidas a estudiantes y funcionarios del CIDEA, aunque también están abiertas a participantes de otras unidades de la Universidad Nacional y del ámbito artístico nacional.

Las actividades tienen como objetivo orientar a las personas para que estén conscientes de las implicaciones de propiedad intelectual en su propio trabajo.

 ¿Con ganas de aprovechar más los fines de semana?

Abierta matrícula de los cursos libres del ICAT

Pueden chequear información en nuestra sitio web

http://www.programaicat.una.ac.cr/ICATsite/cursos.html

Y hacer matrícula en línea en el siguiente enlace
http://www.fundauna.org/SSL/ICAT/

Los cursos inician en mayo y la matrícula se cierra en cuanto se llega al cupo máximo por curso, conforme los cursos se van llenando no aparecen más en el sistema de matrícula.