Enlace:

Participantes:
Para este fin el Programa ICAT y el Programa Patrimonio Desarrollo y Sociedad, de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional de Costa Rica

Fecha inicio y final: 1/09/2006 - 30/06/2011

Ubicación geográfica: Costa Rica. Provincia de Limón, localidades de Puerto Limón, Siquirres, Cahuita y Puerto Viejo.

Descripción:

Este proyecto está enfocado en divulgar un amplio panorama de la música afrolimonense, tal y como la entienden y viven sus protagonistas. Para ello se realizan procesos de investigación, producción audiovisual y montaje editorial y sonoro, que concluyen con la publicación de la antología "Nowhere like Limón", la cual comprende más de 4 horas de grabaciones musicales y 4 películas sobre manifestaciones referentes de este panorama musical afrocaribeño: el square dance, el calipso, las bandas y las comparsas. Asimismo se genera un amplio archivo de materiales audiovisual y textuales, publicados parcialmente en la página web: www.icat.una.ac.cr/nowherelikelimon/.

Objetivo general:

Contribuir a la revalorización del patrimonio musical y cultural afrolimonense mediante la investigación y creación académica, orientada a crear productos multimediales que promueven la comprensión de estas manifestaciones artísticas.

Metodología:

Este proyecto utilizó una variedad de metodologías, acordes a los objetivos y necesidades de cada una de sus fases, pero en su totalidad orientados en la fiabilidad de los resultados y en el respeto por los participantes y por sus derechos.

En este sentido, la investigación comprendió:
• la investigación bibliográfica (publicación y archivos diversos)
• la investigación de campo (entrevista, observación, registro audiovisual, sonoro, fotográfico y documental).

La producción se realizó de manera paralela a la investigación y comprendió:

• la sistematización, selección y restauración de grabaciones y fotografiáis históricas
• la realización de grabaciones audiovisuales
• la sistematización de los resultados de investigación y su transformación en textos y guías audiovisuales
• la pre y postproducción audiovisual
• la validación constante de los procesos y resultados con los portadores de las manifestaciones abordadas quien participaban en el proyecto.

La publicación y difusión comprendió:

• La negociación de los derechos patrimoniales de las obras a publicar
• El diseño gráfico y editorial
• La realización de un tiraje de 1000 ejemplares
• La distribución de los productos a los participante, a institución claves, al sector educativo, al sistema bibliotecaria nacional y por medio de la venta.
• La difusión por medio de presentaciones presenciales, radiofónicas, televisivas, en la prensa escrita y la participación en festivales audiovisuales, seminarios, taller y congresos.
• La sistematización de experiencia y su proyección a otros proyectos del ICAT