Participantes: Programa ICAT de la Universidad Nacional y la productora independiente Video Bichos, con el apoyo de la Oficina Regional de la Dirección General de Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Fecha inicio y final: 4/09/2009 - 2011

Ubicación geográfica: Costa Rica, Provincia de Guanacaste, localidades de Tilarán, Santa Cruz, Liberia, Sardinal de Carrillo y Nicoya.

Descripción:
En un esfuerzo conjunto, el Programa ICAT y la productora independiente Video Bichos, registraron los aportes y algunas canciones del los Cantautores quienes participaron en el Encuentro de Cantautores de Guanacastecos, que realizó la Oficina Regional de Cultura entre el 4 y el 6 septiembre 2009 en Liberia, Guanacaste. Este esfuerzo da continuidad a una colaboración entre el Programa ICAT y la Dirección General de Cultura, que data desde el año 2002, y ha generado, entre otros, múltiples registros audiovisuales de eventos culturales en la provincia de Guanacaste y la provincia de Limón.

Posteriormente Video Bichos emprendió con el apoyo del Programa ICAT una producción con el titulo de trabajo “Juímolos – un viaje disque cantando”, la cual busca retratar esta provincia a través de los ojos de sus cantautores.

Los Cantautores que participaron en esta iniciativa son: Ana María Álvarez de Tilarán, Carmen Leal de Santa Cruz y oriunda de Carrillo, Christian Porras de Tilarán, Eduardo “Balo” Gómez de Santa Cruz, Fernando Grillode Liberia y oriundo de Carrillo, Guadalupe Urbina de Sardinal de Carrillo, Juan Nolan de Nicoya, Karol Cabalceta de Hojancha, Max Goldenberg de Nicoya y Santiago Porras de Abangares.

Objetivo general: Mostrar la actividad de cantautores populares en la provincia de Guanacaste.

Metodología: Investigación y documentación exploratoria. Producción audiovisual documental.