Participantes: Programa ICAT y Escuela de Música (Universidad Nacional).

Fecha inicio y final: 2006-2009

Ubicación geográfica: Costa Rica: San José, Heredia y Liberia (Guanacaste).

Antecedentes: El Plan Intensivo De Entrenamiento Pianístico del Programa Preuniversitario de Formación Musical empezó a dar sus primeros pasos a inicios de los años noventa, a raíz del encuentro entre Luis Monge, el entonces director de la Escuela de Música de la UNA y la pareja de profesores Alexander Sklioutovski y Tamara Sklioutovskaia, procedentes de Rusia.  A partir de un trabajo en equipo con otros docentes como Gerardo Meza y Ludmila Melzer, se logró concretar un convenio entre la Escuela de Música de la Universidad Nacional y el Instituto Superior de Artes como contraparte, que constituyó la base de un modelo innovador que ha marcado un hito en la formación musical costarricense.  Esto se evidencia en la gestación desde de una creciente generación de jóvenes pianistas que no sólo han sido premiados a nivel internacional sino que han ingresado en las más prestigiosas instituciones superiores del mundo para perfeccionar sus conocimientos pianísticos.

La idea original de este documental se remonta al 2004, año en que el Plan Intensivo De Entrenamiento Pianístico del Programa Preuniversitario de Formación Musical de la Escuela de Música de la UNA obtiene el Premio a la Innovación Académica, otorgado conjuntamente por la Universidad Nacional y la Universidad Autónoma de México. Años después, se crea un proyecto en el ICAT para la realización de este producto audiovisual, el cual culmina en 2009.  Al año siguiente, en el VI Festival Artístico del CIDEA, se inicia la divulgación de esta obra en la cual, a través de las palabras de sus protagonistas, se ahonda en las claves del éxito de este notable esfuerzo artístico-pedagógico colectivo, en el que el aporte del equipo de profesores, padres y estudiantes, se conjugan para dar un testimonio vital del poder de transformador del arte.

Descripción: documental audiovisual (de 44:45 mins de duración) realizado por el académico Adrián Cruz, que describe, a través de los testimonios de profesores y estudiantes, el exitoso Plan Intensivo de Entrenamiento Pianístico del Programa Preuniversitario de Educación Musical de la Escuela de Música de la UNA. Intervienen en la obra los pianistas Daniela Navarro, Sofía Cháves, Daniela Rodó, Lisandro Selva, Mihail Tumánov, Josué González, Ismael Pacheco, Eduardo Solano y Graciela Arguedas y los profesores Alexander Sklioutovski, Tamara Sklioutovskaia, Gerardo Meza, Luis Monge y Ludmila Meltzer.

Ver video: https://youtu.be/-pjrZoD1vXo