Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

• (506)2277-3028
  • cidea@una.cr

INVITACIÓN: Obra interdisciplinaria "Principio y fin: El universo de Julio Escámez" en conmemoración al 50 aniversario de la Universidad Nacional

Estimada comunidad universitaria,

Iniciativas Interdisciplinarias CIDEA les invita a la obra interdisciplinaria "Principio y fin: El universo de Julio Escámez" como parte de las celebraciones del 50 aniversario de la Universidad Nacional dentro del marco del Fondo Concursable Iniciativas Interdisciplinarias CIDEA.

24, 25 y 26 noviembre 7pm
Teatro Atahualpa del Cioppo, CIDEA

“Principio y fin” es el proyecto de Iniciativas Interdisciplinarias del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística para la celebración del 50 aniversario de la Universidad Nacional. Cuenta con la participación de los proyectos Teatro UNA, Taller de Dramaturgia Contemporánea, Laboratorio Escénico Digital (LED) y Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico; UNA Danza Jovén de la Escuela de Danza; el Ensamble de Percusión y el Programa IAT de la Escuela de Música; y, el Centro de Gestión del Acervo Artístico de la Escuela de Arte y Comunicación Visual. De esta manera, todas las escuelas del CIDEA están participando creativamente en este proceso.

Esta creación interdisciplinaria tiene como punto de partida las obras de gran formato del pintor chileno Julio Escámez, las cuales son: Gran Teatro del Mundo, Vendaval de la Historia, Gran Vendaval, El Caballero de Oro y Apocalipsis, las cuales se encuentran exhibidas permanentemente en el Auditorio Cora Ferro Calabrese de la Universidad Nacional. Dichas obras, más el acervo artístico del pintor fueron donados por su persona a la Universidad, en la cual trabajó hasta jubilarse.

Es precisamente este gesto el que nos inclina a tomar las obras del pintor para la celebración del 50 aniversario de la UNA. El aporte vital que cada funcionario da a su trabajo para mejorar la educación y el progreso social, este gesto de donación de nuestra creatividad, obra y vida en función del crecimiento profesional y personal de los estudiantes. Por otro lado, la temática que nos plantea Escámez es el de las luchas de clases, la amenaza de la guerra, la colonización, la destrucción del planeta, las migraciones y los sueños de crear un mundo mejor, donde la educación, el trabajo y el arte se erigen como un faro para la humanidad, donde podemos expresar nuestros miedos y valores más elevados de forma creativa, y así fomentar, el tejido social y las luchas conjuntas por una mejor convivencia y calidad de vida.

“Principio y fin” cuenta con un grupo experimentado de artistas coreográficos como lo son: Mario Blanco, Vicky Cortés y Florencia Chaves; en el equipo de la plástica escénica están los diseñadores de escenografía y vestuario Gabrio Zappelli y Sonia Suarez, asi como, Paula Rojas en el diseño de imagen en videomapping y Andrea Charod en el diseño de iluminación. También, en el diseño sonoro y musicalización, Daniel Solano y Juan Carlos Espinoza. La dirección general está a cargo de Janko Navarro.

M.A. Erika Mata González

Estudiante asistente: Valeria Aguilar Ruiz