/espacio_tiempo

Laura Ortiz C./CAMPUS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Dispositivo Espacio – Tiempo” es la propuesta de obra multimedia que presentará el programa de Iniciativas Interdisciplinarias del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística de la Universidad Nacional (Cidea-UNA), donde  convergen saberes de las artes y las ciencias exactas para crear una obra conjunta.

El objetivo, fue crear un dispositivo en el cual se experimente y reflexione las condiciones en que se desarrolla la existencia humana, donde a través de la participación de una realidad externa y fantasiosa, se elabore una mayor sensibilidad hacia las variables espacio – tiempo y el papel que juegan en la propia existencia.

“El tema que plantea el dispositivo está visualizado desde las cuatro intelecciones que aporta la Física como ciencia, cada una de ellas tratada como una temática en si, que como pre –texto favorece la interpretación creativa en un lenguaje multimedia en la reunión de varias instalaciones con instrumentos sonoros escultóricos y acciones cinéticas desde la danza acompañado con música propia, todo lo cual conforma una experiencia que supera los límites de los escénico, lo visual y lo sonoro en una construcción multimedia con el fin de aproximar al público a una experiencia artística que le permita vivenciar el espacio-tiempo desde una nueva perspectiva”, dijo Irene Alfaro, académica de la Escuela de Arte y Comunicación Visual, coordinadora de esta iniciativa.

Anualmente, el Cidea destina un fondo con el objetivo de financiar la creación y ejecución de una obra artística interdisciplinaria, con la participación de al menos dos académicos de cada una de las disciplinas que integran el Centro: artes escénicas, danza, música y arte y comunicación visual, quienes tienen la responsabilidad de crear, producir y ejecutar desde una óptica colaborativa que busca la experimentación metodológica y formal en la generación de nuevos lenguajes artísticos. En esta oportunidad también participa Esteban Picado del Departamento de Física.

Al ser un evento que integra la ciencia, la tecnología y las artes, el Consejo Universitario determinó que es una actividad integradora que trasciende la interdisciplinariedad y enriquece la acción académica, artística y tecnológica, por eso fue declarado de interés institucional.

“Dispositivo Espacio – Tiempo”, se presentará del 4 al 13 de noviembre en el Centro Cultural Omar Dengo. Viernes y sábado a las 7 p.m. domingo a las 6:30 p.m.