Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

  • (506)2277-3018
  • cidea@una.cr

HealthCare

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam vel purus ac nulla pulvinar ultricies.

MISIÓN:

 El CIDEA es un centro artístico académico que satisface las necesidades de conocimiento y de formación profesional de sectores de la sociedad costarricense y de otros países de la región latinoamericana y del Caribe con vocación en cuatro disciplinas artísticas. Lo hace a través de procesos y recursos que se desarrollan, con énfasis disciplinar, en forma de planes, programas, proyectos y actividades, en los campos de la enseñanza aprendizaje, la investigación, la extensión y la producción, con atención a realidades de los contextos local, regional e internacional. A través de estos procesos el CIDEA logra estimular y formar profesionales humanistas con capacidad de incidir, de manera creativa, crítica y rigurosa, en su entorno laboral y en el mejoramiento de la sociedad costarricense, al tiempo que proyecta su actividad artístico académica, interactúa y logra alianzas con distintos entornos institucionales, poblacionales y territoriales nacionales e internacionales, colaborando en el desarrollo de nuevas formas de percibir e intervenir la realidad en la satisfacción de sus necesidades, con especial atención a sectores vulnerables o en riesgo de exclusión de su actividad sustantiva.

VISIÓN:

El CIDEA será reconocido como un centro académico artístico, con carácter de referente nacional y regional (RALC) por su liderazgo, innovación e incidencia en el pensamiento, conocimiento, formación, investigación, extensión y producción en artes. Lo anterior, tanto por el impacto ejercido desde sus procesos internos como por la capacidad de liderazgo en el emprendimiento creativo, crítico, propositivo, social y ambientalmente sensible de sus profesionales. Mostrará en su quehacer artístico académico sustantivo un énfasis experimental e interdisciplinario como valor agregado a la excelencia en el desarrollo de su oferta curricular en campos disciplinares a nivel de grado y posgrado, así como capacidad de emprendimientos y alianzas estratégicas con instancias, poblaciones y territorios nacionales e internacionales que proyectan su quehacer y le permitan contribuir al desarrollo de esos sectores desde las artes. Su acción sustantiva y gestión institucional sobre las artes serán realizadas bajo un enfoque sistémico que facilite organizar con visión holística y abordar de modo participativo los procesos de diagnóstico, planificación, gestión de recursos, ejecución, evaluación, sistematización, registro y divulgación en sus campos de enseñanza- aprendizaje, investigación, extensión, producción, información comunicación y administración. Paralelamente, estos procesos serán tratados en los distintos entornos funcionales y territoriales con los cuales el Centro interactúa y que son capaces de afectar el desarrollo de los campos señalados.

El Sistema de Información Para las Artes de la Universidad Nacional (SIPA) es un sistema automatizado que brinda servicios de información sobre el quehacer artístico – académico de la Universidad Nacional, el cual se enfoca en las áreas temáticas de la música, danza, artes escénicas y plásticas.

Misión:
Posibilitar y brindar mediante un sistema automatizado que brinda servicios de información para el desarrollo del quehacer artístico costarricense.  

Visión:
Mantenerse inmerso y adaptarse a las nuevas tecnologías, que faculten a satisfacer necesidades Informativas de los usuarios del Centro de Investigación, Docencia y extensión Artística (CIDEA) de la Universidad Nacional de Costa Rica en el nuevo milenio.

 

 

Contacto

Phone ico

Teléfonos : 2277-3392 / 2277-3713
WhatsApp: 6001 6121

 

 Horario

Lunes a jueves de 8:00am a 6:00pm
jornada continua

Viernes de 8:00am a 5:00pm
jornada continua

 

 correo

SIPA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Magally Castro Hidalgo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Marco Villalobos Vindas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes sociales

Facebook: @BiblioCidea
Instagram: Sipa_biblioteca
 
 
El SIPA actúa en función de los lineamientos del CIDEA y en concordancia con las políticas y lineamientos del SIDUNA y tiene entre sus principales funciones el recuperar, localizar y captar la información de las prácticas artístico-culturales a nivel regional y nacional.

Otros de sus quehaceres es poner al servicio el espacio físico del SIPA, el cual cuenta con los recursos tecnológicos necesarios al servicio de la comunidadusuaria del CIDEA.

 

Servicios y productos del SIPA

1. Consultas a bases de datos
2. Consulta a libros y revistas electrónicas
3. Consulta a Repositorio Académico Institucional (RAI)
4. Consulta a nuestro catálogo en línea OPAC
5. Consulta en el buscador UNABúsqueda
6. Préstamo, renovación y devolución de material bibliográfico
7. Renovación en línea de material bibliográfico
8. Préstamo de la sala audiovisual
9. Préstamo de computadoras en el laboratorio
10. Préstamo de computadoras en la sala de estudio individual
11. Préstamo de la videoteca
12. Préstamo de recurso tecnológicos ( audífonos, web-cam, extensiones ,espigas y cargador de dispositivos móviles, reproductor de VHS, reproductor de Blu-ray, reproductor de DVD )
13. Búsquedas especializadas
14. Capacitaciones de los servicios, productos del SIPA
15. Capacitaciones de los recursos electrónicos del SIDUNA
16. Préstamo Interbibliotecario
17. Servicio y soporte audiovisual
18. Servicio de referencia
19. Acceso a Internet mediante conexión Wi-Fi
20. Atención y resolución de consultas vía telefónicas
21. Renovación presencial y remota de material bibliográfico
22. Atención y respuesta de consultas vía correo electrónico institucional
23. Atención y respuesta de consultas mediante nuestra redes sociales
24. Mesas de estudio grupal e individual
25. Servicio de trasferencia Digital
 
 Aquí puedes ver nuestras Colecciones
 
SIPA coleccion 1

 

 

 

 

click1diadellibro

 

Un recorrido por el SIPA

En esta sección podrás encontrar un video y un mapa de ubicación de nuestras instalaciones.

 

El Teatro Centro para las Artes (CPA) forma parte del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística, promoviendo un espacio que muestra el quehacer artístico del CIDEA a la comunidad.

Sample image

Historia Teatro CPA

Después de un período que requirió del esfuerzo generoso de muchas personas e instancias, se abrió en el año 2003 el nuevo Teatro/Centro para las Artes, remodelado para incentivar el desarrollo artístico de las Escuelas de Arte del CIDEA.

La reapertura de este centro también reafirmó Ia importancia de Ia Cooperación Internacional. Esta obra arquitectónica, se llevó a cabo gracias al presupuesto obtenido por los fondos FIDA y su equipamiento luminotécnico y audiovisual se realizó mediante una donación del Gobierno de Japón.

Este sistema de iluminación y sonido de altísima calidad y avance tecnológico, se diseñó e instaló directamente por técnicos japoneses quienes también capacitaron a un grupo de técnicos y estudiantes del CIDEA.

El Centro Para las Artes (CPA) ha sido concebido como un espacio alternativo para desarrollar procesos artísticos experimentales y para Ia presentación de obras de alto nivel que puedan reflejar el dinamismo de las escuelas del CIDEA. Ubicado en un punto estratégico de la Universidad Nacional, el Centro para las Artes tiene el propósito además de involucrar a la comunidad herediana en al ámbito de la apreciación artística, la comprensión de los valores humanos y Ia sensibilización estética y espiritual.

La apertura del Centro nos compromete a ofrecer a la comunidad universitaria y herediana una programación permanente de eventos artísticos dirigidos a niños, jóvenes y adultos para incentivar el cultivo del arte y motivar el desarrollo y crecimiento artístico de nuestros estudiantes y académicos.

Actualmente este espacio mantiene una agenda anual de actividades académicas y eventos para promover Ia producción artística del CIDEA. Estimula Ia participación de grupos independientes y de grupos internacionales como lo fue en el Festival Internacional de las Artes realizado en Heredia, en donde este espacio estuvo al alcance de toda Ia comunidad herediana y nacional.

La agenda anual incluye diversas actividades de las distintas Facultades, Vicerrectorías, Centros y Escuelas de Ia Universidad Nacional.

 

Objetivos del Centro para las Artes:

1. Promover y proyectar la investigación, la experimentación y producción artística con una visión integrada del CIDEA en la Universidad Nacional.

2. Fomentar y difundir los resultados de los proyectos académicos del CIDEA.

3. Consolidar un espacio alternativo experimental para la producción, difusión e investigación artística, para el encuentro y el debate artístico dirigido a la población universitaria, herediana y nacional.

4. Consolidar un espacio alterativo para la difusión del pensamiento artístico focalizado desde áreas y perspectivas diversas de análisis al objeto artístico.

5. Incorporar a sectores productores de arte ligados ala identidad de culturas.

6. Promover el intercambio con agrupaciones artísticas y personalidades de prestigio externas a la Universidad Nacional.

7. Integrar la investigación y la experimentación artística multidisciplinaria e interdisciplinaria entre las escuelas del CIDEA.

 

Contacto

Teléfonos: 2277-3402, 2277-3629

 Dirección: Del Burger King 100m al norte, frente a la explanada 11 de abril, frente al antiguo Registro Estudiantil.

 

Condiciones de Uso

 

 Descargar aquí.

 

 

Decanato CIDEA

Jose

M.Sc. José Pablo Solís Barquero

Decano 

Teléfono: 2277-3096

Correo electrónico/ Teams: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Ileana

M.A Ileana Álvarez Pérez

Vicedecana

Teléfono:2277-3490

Correo electrónico/Teams: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Adrian

Master Adrián Zamora Ugalde

Director Ejecutivo

Teléfono: 2277-3028

Correo electrónico/ Teams: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gestión Administrativa

Irene

Bach.Irene Carmona López

Secretaria Dirección Ejecutiva

Teléfono: 2277-3387

Correo electrónico/Teams: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teletrabajo los días lunes y miércoles, por favor contactarme por 

correo electrónico o MS Teams

 
Sandra

Lic.Sandra Fernández Ramírez

Secretaria Ejecutiva 

Teléfono: 2277-3095

correo electrónico/ Teams: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teletrabajo los días martes y jueves, por favor contactarme por 

correo electrónico o MS Teams

Gabriela

Ana Gabriela Baltodano De la O 

Recepción 

Teléfono: 2277-3028

Correo electrónico/ Teams: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teletrabajo los días martes y viernes, por favor contactarme por

correo electrónico o MS Teams 

CristianLic Cristian Chaves Castro 

Profesional Asistencial en Desarrollo Tecnológico

Teléfono: 2277-3005

Correo electrónico/ Teams: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Maureen

Master Maureen Barrantes Portuguez

Profesional Asistencial en Desarrollo Tecnológico

Teléfono: 2277-3005

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gestión Operativa Básica (Conserje)

RoxanaRoxana Azofeifa Sánchez

Conserje

Teléfono:2277-3028

Correo electrónico/ Teams: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 
Annia

Yida Aguilar Madrigal

Conserje

Teléfono:2277-3028

Correo electrónico/ Teams: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Yida

Annia Vargas García

Conserje

Teléfono:2277-3028

Correo electrónico/ Teams: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RocioRocio Rodríguez Jiménez 

Conserje

Teléfono: 2277-3028

Correo electrónico/ Teams: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
MariaMaría José Jiménez Angulo

Conserje

Teléfono: 2277-3028

Correo electrónico/ Teams:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Marianella

Marianella Hernández Chan

Conserje

Teléfono: 2277-3028

Correo electrónico/ Teams: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Biblioteca Sistema de Información para las Artes (SIPA)

MagallyLicda. Magally Castro Hidalgo

Profesional Analista 

Teléfono: 2277-3392

Correo electrónico/ Teams: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Marco

Bach. Marco Villalobos Vindas

Profesional Analista 

Teléfono: 2277-3713

Correo electrónico/ Teams: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 Centro Para las Artes (CPA)

 

 
Luis

Luis Romero Vargas

Profesional Asistencial en servicios de apoyo a la Academia

Teléfono: 2277-3629 / 2277-3517

Correo electrónico/ Teams: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.