Pianista chilena graduada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo la beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (D.A.A.D.) para hacer estudios de posgrado en Friburgo, Alemania.  Ha realizado recitales de piano y de música de cámara en Chile, Costa Rica, Alemania, Estados Unidos, Rusia e Israel.  Además, cuenta con una Maestría en Literatura Latinoamericana y el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, ambos de la Universidad de Costa Rica. Sus publicaciones abordan diversos aspectos de la música y la cultura. Actualmente es docente de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Costa Rica, coordina la Maestría en Música, es tutora de trabajos finales de graduación y tiene a su cargo un proyecto de investigación en música colonial.

 

PUBLICACIONES - Deborah Singer

Singer, Deborah. “Música colonial: otredad y conflicto en la catedral de Santiago de Guatemala”. Temas americanistas, número 37 (diciembre de 2016), pp. 88-104. 

http://institucional.us.es/tamericanistas/uploads/n37/05_ARTICULO%20DEFINITIVO%20Deborah%20Singer.pdf

Singer, Deborah. “Sonata infernal: el rol de la música en la configuración del sujeto a la luz de la novela La Virgen de los sicarios”. Cincinnati Romance Review, Volume 41 (Fall 2016), pp. 108- 121. 

http://cromrev.com/volumes/vol41/Articles/Singer.pdf

 Singer, Deborah.  “Y señalen seis u ocho cantores con que se solemnicen la Fiestas”: músicas evangelizadoras en las reducciones jesuítico-guaraníes del Paraguay (siglos XVII y XVIII)”.  Revista Istmo #29-30 (Julio- Diciembre 2014, Enero-Junio 2015). http://istmo.denison.edu/n29-30/articulos/index.html

 Heister, Hanns-Werner y Deborah Singer. “Mimetische Zeremonien und andere gewaltarme Herschaftsmethoden. Zur Rolle der Musik in den Guaraní-Reduktionen der Jesuiten in Paraguay im 17. Und 18. Jahrhundert” (Ceremonias miméticas y otros métodos de dominación con poca violencia. Hacia el rol de la música en las reducciones jesuítico-guaraníes del Paraguay en los siglos XVII y XVIII). En International Review of the Aesthetics and Sociology of Music (IRASM), Vol. 44 N. 2 (diciembre 2013), pp. 213-238. http://www.jstor.org/stable/23594798?seq=1#page_scan_tab_contents

 Singer, Deborah.  “El testimonio de Rigoberta Menchú: estrategias discursivas de una subjetividad fronteriza”.  En Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Vol 23, No. 1 (2012) pp. 73- 88. 

http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5289 

http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/issue/view/469/showToc

 Singer, Deborah.  “La configuración del espacio caribeño en novelas de Tatiana Lobo”.  Revista Istmo #21, julio-diciembre 2010.  http://collaborations.denison.edu/istmo/n21/articulos/index.html

 Singer, Deborah.  “Entre la devoción y la subversión: la música como dispositivo de poder en las reducciones de la provincia jesuítica del Paraguay”.  Revista Escena, año 32, N° 65, (II- 2009), pp.45-54. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/8303-11567-1-SM.pdf

 Singer, Deborah. “Construcción social de la memoria: el anhelo de esclarecimiento a la luz de tres novelas centroamericanas”.  Revista Inter-ca-mbio año 5, N°6 (2008), pp.43-61. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/3466

 Singer, Deborah. “El Güegüence: patrimonio cultural de Nicaragua”.  Revista Herencia Vol. 21 (1), 2008, pp. 23-38. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/10047/9449

 Singer, Deborah. “Poesía contestataria en un campo de detención: la voz de Floridor Pérez.  Revista Herencia Vol. 19 (2006) N°2, pp. 61-77. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/10023/9428

 Singer, Deborah. “La construcción de la identidad nacional patriarcal en “Misterio”, de Manuel Argüello Mora”.  Revista Letras (UNA), N°39 (2006), pp.87-105. http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/878

 Singer, Deborah. “¿Folklore en la música “culta”?”  Revista Herencia Vol. 17 N°1 (2005), Costa Rica, pp.109-124. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/viewFile/8439/7957

 Singer, Deborah. “Los roles de género en la práctica musical de los siglos XVII, XVIII, y XIX”.  Revista Escena, año 28, N°57, julio-diciembre de 2005, pp. 49-75. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/8119/7727

 Singer, Deborah. “El colonizador blanco europeizante frente al indígena centroamericano: Configuración de identidades y alteridades a partir de los géneros discursivos coloniales”.  Revista InterCAmbio año II, N° 3 enero-diciembre 2005, pp.9-23. http://www.ciicla.ucr.ac.cr/recursos/docs/biblioteca/revista-intercambio/n3/002.pdf

 

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 Singer, Deborah. “Configuración de las relaciones de género en la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos”.  Revista Káñina Vol. XXIX Nos. 1 y 2 (2005), pp. 43-58. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/viewFile/4685/4499

 Singer, Deborah. “¿Puede atribuírsele valor estético a la música popular?  Una postura crítica frente a T. Adorno”.  Revista Educare, número VII (diciembre 2004), Costa Rica, pp. 143-156. http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1130

  

EN PRENSA:

 Singer, Deborah (2018) “Territorialización de la fe: ceremoniales públicos en Santiago de Guatemala entre los siglos XVI y XVIII”.  Saldrá publicado próximamente en el número 58 de la revista Mesoamérica.

 Singer, Deborah (2018) “Entre el rescate y la petrificación: El Güegüence o Macho Ratón en el debate identitario nicaragüense”. En Literatura y compromiso político. Prácticas político- culturales y estéticas de la revolución. Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas, tomo IV (Ferman, Claudia, Héctor M. Leyva y Werner Mackenbach eds.). Guatemala: F & G Editores.

Singer, Deborah (2018) “Los sones de El Güegüence: textualizaciones de un hecho sonoro”. En Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas, tomo II (Rodríguez Cascante, Francisco ed.). Guatemala: F & G Editores. 

 

Artículo "Entre el rescate y la petrif-Hacia una Historia"

Catedrática

MUSICA ENF EDUCACION

Programación de los Auditorios: -Óscar Alfaro -Rafael Chaves

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