CATEDRATICO

MÚSICA CON  ÉNFASIS  CANTO

Bajo-barítono

Inició sus estudios musicales en 1980 en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, bajo la tutela del maestro Oscar Scaglioni. Ese mismo año, comenzó a participar en los montajes de la recién fundada Compañía Lírica Nacional (CLN). En la actualidad, es el cantante nacional con más participaciones como solista en los montajes de la CLN, con 24 producciones como solista y dos más en las que actuó como corista. Pero también ha participado como solista en montajes de ópera producidos por otras instituciones públicas y privadas, dentro y fuera del país. Como muestra de su amplio repertorio mencionamos algunos de sus principales roles: Zúñiga (Carmen, Bizet, 1981, 2011), Don Basilio (Barbero de Sevilla, Rossini, 1983 y 1989), Don Alfonso (Così fan Tutte, Mozart, 1984), Monterone (Rigoletto, Verdi, 1986), Melchor (Amahl and the Night Visitors, Menotti, 1986, 1998,1999, 2009), Masetto (Don Giovanni, Mozart, 1987), Ramphis (Aida, Verdi, 1987), Ferrando (Il Trovatore, Verdi, 1988), Oroveso (Norma, Bellini, 1989), Taddeo (L’Italiana in Algeria, Rossini, 1990), Baltazar (Amahl and the Night Visitors, Menotti, 1992), Doctor Grenville (La Traviata, Verdi, 1993, 2017), Slook (La Cambiale di matrimonio, Rossini, 1993), Sparafucile (Rigoletto, Verdi, 1994), Schaunard (La Bohème, Puccini, 1995), Colline (La Bohème, Puccini, 1996, 2006), Parson Alltalk y Simon  (Treemonisha, Joplin, 1996), Raimondo (Lucia di Lamermoor, Donizetti, 1997), Frank (Die Fledermaus, Strauss, 2000), Cesare Angelotti  (Tosca, Puccini, 2002), Baron Duphol (Traviata, Verdi, 2005), Colline (La Bohème, Puccini, 2006), Leporello (Don Giovanni, Mozart, 2006, 2007, 2017), Don Quijote (El Retablo de Maese Pedro, 1984, 2010), Carcelero (Tosca, 2012),  Benoit (La Bohème, 2016).

Participó como cantante solista de la Orquesta Sinfónica Nacional en producciones como la Misa en Re Menor (Lord Nelson), de F. J. Hayden (1984); el Stabat Mater, de G. Rossini (1987); la Pasión Según San Mateo, de J. S. Bach (1997); El Mesía, de G. F. Handel (1998); la Misa Nº 2 en Sol Mayor, de F. Schubert (2000); y la Gran Misa en Do Menor, K. V.427, de W. A. Mozart (2008). También ha participado como solista de otras agrupaciones en obras como: Magnificat (D. Buxtehude, 1981), Messe C-Dur (Misa de Coronación) K.V.  317 (W. A. Mozart, 1982, 1990, 1991, 2000), Las Siete Últimas Palabras de Cristo (A. Monestel, 1990), Missa Brevis en Re Mayor, K.V. 194 (W.A. Mozart, 1991), Requiem (W. A. Mozart, 1993), Visperae solennes de confessore K.V.  339 (W.A. Mozart, 2003), entre otras.

Paralelamente, ha realizado una carrera profesional como arreglista y compositor. Entre sus principales composiciones destacan: Plenilunio Marino (estreno Liceo Recreo Ourensán; Galicia, España,1990); Mi Patria (estreno Teatro Nacional, 1991); Los Árboles,  (Premio ADICOR, 1993); La Fiesta (estreno Teatro 1887 CENAC,1994); Salmos de Juicio  para Solistas, Coro, Percusión y Piano (estreno Universidad de Minnessota, USA, 1995; Teatro Nacional, 1997); Sueños: Romanza para clarinete en Si b (publicada en Técnica y ejecución del clarinete, Pérez 1997); Danza nº 1 para piano y marimba (estreno Teatro Eugene O’Neil, 1997); Suite del Gigante Egoísta (estreno Teatro Nacional y Auditorio Nacional, 1999); El Gigante Egoísta (versión completa) (estreno Teatro Arnoldo Herrera G., 2005)Los árboles en primavera (para Coro de Bronces) (estreno Teatro Nacional, 2007). . En 1996, el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Arte le otorgó el Premio Jorge Volio por su musical infantil El Gigante Egoísta, estrenada en 1994.

Villalobos obtuvo su Bachillerato y Licenciatura en Artes Musicales con énfasis en Canto en la Universidad de Costa Rica, en 1987 y1988, respectivamente. Más tarde, en el año 2006, obtuvo su Licenciatura en Música con Concentración en la Interpretación y Enseñanza del Canto, en la Escuela de Música de la Universidad Nacional. Finalmente, alcanzó su grado de Maestría Profesional en Canto en la Universidad de Costa Rica (en 2017) y Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes de América Central con énfasis en Cultura Musical en la Universidad Nacional (en 2016).

Laboró como profesor de Canto en la Escuela de Artes Musicales de la UCR de 1989 a 1997 y participó como solista en muchas de las producciones escénico-musicales y corales que realizó dicha escuela.  Desde 1984 hasta la fecha trabaja el Conservatorio de Castella, donde ha participado como solista en casi en totalidad de las producciones escénico-musicales y corales que ha montado esa institución, donde también es profesor de Canto y director del Coro del Conservatorio de Castella, entre 1986 y 1998. También es profesor de Canto de  la Escuela de Música de la Universidad Nacional (1999 -2019), con el grado de Catedrático. En el año 2001, fundó el Taller de Ópera de la Universidad Nacional, que dirige hasta el día de hoy. Con esta agrupación ha realizado montajes de óperas completas o de selecciones de escenas de óperas y musicales. En el año 2018, el Taller de Ópera de la Universidad Nacional fue el encargado de inaugurar la celebración del 45 Aniversario de la Universidad Nacional con la presentación de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo DaPonte, en el Teatro Eugene O’Niell.

Villalobos también participa activamente en la música popular como director, fundador y arreglista del Grupo Patria (1986- 1996 / 2013-2019) y como solista con su propio espectáculo de música country y pop norteamericana.  Con el Grupo Patria grabó, en 1989, un disco de larga duración en acetato (LP) con una colección de 13 canciones de los más destacados compositores populares costarricenses. En el 2018, el Grupo PATRIA Costa Rica, como se denomina actualmente, grabó un disco compacto con trece canciones de compositores costarricenses (incluida una canción del propio Villalobos) titulado Gratitud Eterna.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.       

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programación de los Auditorios: -Óscar Alfaro -Rafael Chaves

loader