•Preparar músicos profesionales capaces de sostener un desarrollo personal constante, ofreciendo un espacio a jóvenes provenientes de zonas rurales, los cuales tienen menos oportunidad de acceso a la educación superior, orientando el proceso formativo hacia la consolidación de una identidad musical propia y con ello coadyuvar al progreso social, el desarrollo integral del individuo y su contribución a la cultura universal.

La Escuela de Música es una unidad académica que forma parte del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA) de la UNA. Su gestión artística es supervisada por el Decanato del CIDEA y funciona desde el punto de vista académico administrativo con un Director, Subdirector y Asistente Académico, un Consejo Académico y Coordinadores de Área. Está ubicada en el sector noreste del campus universitario junto con las otras escuelas de arte del CIDEA.

Teléfono: (506) 2277-3112

Tel/fax: (506) 2277-3389

Ubicación: CIDEA, Heredia.

Visión

• Fortalecimiento de los procesos de educación, extensión, producción e invención musical como una respuesta a las necesidades y demandas de nuestra sociedad contemporánea.

Objetivo General:
•Impulsar el desarrollo de la cultura musical costarricense por medio de programas y proyectos de formación académica especializada y producción artístico-musical con proyección internacional.

Objetivos específicos:
•Fortalecer la identidad cultural de nuestra sociedad, a través de la expresión musical como resultado de la excelencia en la enseñanza, producción, extensión de la música y valoración de las manifestaciones musicales autóctonas.

•Investigar sobre métodos de enseñanza, sistemas de selección, elaboración de programas, tecnologías educativas y cualquier otro campo de interés que tenga relación con la formación y promoción del oficio musical.

•Ampliar gradualmente la oferta académico-musical para satisfacer nuevas necesidades y demandas a nivel nacional e internacional.

•Promover el posicionamiento de los músicos profesionales costarricenses en espacios laborales y escenarios internacionales.

Historia

La Escuela de Música de la Universidad Nacional, fue fundada en 1974, era una de las cuatro secciones de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Filosofía y Letras.  En 1977, al igual que todas las Secciones de Artes, la llamada sección de Música se convirtió oficialmente en Escuela de Música. En 1985 las Escuelas de Arte se independizaron.

Ubicada  en el Campus Omar Dengo Heredia, ha contribuido a la formación de músicos que se desempeñan como instrumentistas, directores corales, cantantes y educadores musicales. Se han hecho esfuerzos por mantener la excelencia artístico-académica, en todas las actividades que se realizan, tanto en el campo de la docencia como en la extensión cultural, la investigación y la creación.

La escuela de música se ha distinguido por el énfasis que da al repertorio latinoamericano y costarricense. Desde una perspectiva universal, enfoca la formación del músico contemporáneo, centroamericano, en la realidad del siglo XX, fomentando la valoración de las identidades culturales y el desarrollo de las manifestaciones musicales propias y de arraigo popular.

Actualmente la Escuela de Música se especializa en impartir 4 carreras conducentes al Bachillerato y la Licenciatura, que preparan y acreditan a los graduados para distintos campos de desempeño profesional.

Libro: Historia de la Escuela de Música de la Universidad Nacional

Programación de los Auditorios: -Óscar Alfaro -Rafael Chaves