Criollismo e Ilustración en la música, artes y letras de Centroamérica

 

Investigadora a cargo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen: Este proyecto corresponde a la última fase de investigación en música colonial, concretamente, en la música que se cultivaba en Centroamérica durante los últimos años del dominio colonial español e inicios de la independencia. Si bien los peninsulares y los cuerpos religiosos mantenían el control político, económico y espiritual, lo cierto es que a partir de la segunda mitad del siglo XVIII comenzaron a observarse cambios. Los miembros de las familias más acomodadas fueron adquiriendo influencia en los asuntos públicos, en gran parte debido al éxito de sus actividades comerciales y a las ideas de la Ilustración que ganaban terreno. El surgimiento de una burguesía pujante se observa en la ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción, en aquel entonces capital del reino integrado por las provincias de Ciudad Real de Chiapas, Guatemala, San Salvador, Comayagua, y la provincia de Nicaragua y Costa Rica. El auge económico propició que nuevos sectores se incorporaran a las cúpulas de poder, generando una suerte de nobleza educada y refinada que participaba en el desarrollo cultural de la región.

 

 

Esta investigación se enfoca en el análisis de la producción textual, en el arte plástico y en la música que surgieron en el período previo y posterior a la declaración de la independencia, con el objeto de detectar los elementos que muestran la presencia de una identidad americana distinta de la europea. Se plantea que los ideales de la Ilustración favorecieron el nacimiento de la conciencia criolla en la elite colonial, lo que a su vez potenció los movimientos independentistas, en el entendido que se trataba de un proyecto impulsado por los estratos sociales más privilegiados, al margen de las necesidades de los grupos humanos en condición de vulnerabilidad (indígenas y afro- descendentes).