Del 17 al 20 de junio la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México, organizó el III Festival y Concurso Internacional de Guitarra “Los niños tocan tan – bien”, donde el estudiante Máximo Rojas del Programa Preuniversitario de la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA), obtuvo el tercer lugar en la Categoría A (menores de 12 años).

“Este año logramos algo significativo, sobre todo para el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, al llenar de entusiasmo y alegría sus mentes y corazones, motivando a sus padres y maestros para que sigan apoyándolos en su difícil camino musical. Ver sus sonrisas y leer sus mensajes que compartían después de esta experiencia, fue la mejor recompensa”, dijo Nadia Borislova académica de la Escuela de Artes y Directora artística del Festival.

Recordó que desde 1999 cuando se fundó este festival, “el nivel de guitarra ha crecido y se han conformado numerosos grupos de ensambles, convirtiendo a Puebla en la capital de la guitarra”. Considera, además, que este encuentro “sirve de motivación y práctica para los alumnos participantes, ya que el ámbito musical es cada vez más competitivo”, dijo Borislova.

El concierto inaugural de esta actividad estuvo a cargo de “Jóvenes virtuosos de Costa Rica”, donde participaron Andrés Rojas, Alex Peñaranda y Marco Corrales, este último ganador del Concurso Internacional de Guitarra de la ciudad de Panamá 2018. Nuria Zúñiga, directora de la Escuela de Música de la UNA, tuvo a cargo una de las conferencias magistrales con el tema Mujer y guitarra en Centroamérica.

Programación de los Auditorios: -Óscar Alfaro -Rafael Chaves