Dirige. José Esteban González Vera.

El destino de este curso es proporcionar al estudiantado el entrenamiento indispensable para la  interacción musical en una orquesta. Para ello se trabajará el balance sonoro, la sincronización y  comunicación instrumental entre las diferentes secciones y todo el cuerpo de la orquesta sinfónica. Si  bien este es un curso eminentemente práctico porque se enfoca en la ejecución orquestal, se abordarán  aspectos teóricos fundamentales, como el análisis histórico, armónico e interpretativo del repertorio  seleccionado, que será variado e incorporará piezas de diferentes períodos y estilos musicales. El  perfeccionamiento de las piezas se hará mediante ensayos seccionales y generales, conforme a las  observaciones dadas por el profesor-director. El resultado final será dado a conocer en presentaciones  públicas. 

Como este curso está dirigido a ejecutantes instrumentistas, las obras a trabajar durante el año serán  definidas por el profesor-director según el nivel técnico mostrado por los integrantes al principio y  mediados de semestre por medio de una audición. Una vez definido el repertorio, el estudiante será  evaluado semanalmente según su preparación para cada ensayo y seccional. Además de la evaluación  semanal, se aplicará un examen parcial por semestre donde se le pedirá al estudiante grabar uno o varios  extractos del repertorio visto en los ensayos para probar su progreso con el mismo. El curso será  aprobado y completado con las presentaciones de los conciertos a mediados y final del año. Cabe aclarar  que la orquesta, por ser una agrupación con diversas oportunidades para aportar con la cultura del país,  puede programar más conciertos durante el año tanto dentro como fuera de la institución. 

Una particularidad de esta orquesta es su elenco artístico, ya que casi en su totalidad está conformada  por estudiantes, de los 64 músicos solo 7 son profesores. La gran mayoría forma parte de la Universidad  Nacional, tanto de las cátedras universitarias como del programa pre-universitario, pero también  contamos con estudiantes de otras instituciones tales como el Castella, el Instituto Nacional de Música y  el Sinem. Por esta característica se puede notar que es una orquesta bastante joven donde lo que se busca  es ofrecer una plataforma a todos estos estudiantes para que puedan seguir obteniendo los ejercicios y  habilidades necesarias para poder desenvolverse bien en una agrupación, al igual que poder ofrecerle a  las diferentes comunidades la oportunidad de contar con el enriquecimiento cultural que puede ofrecerse  como resultado del trabajo que se hace en la orquesta.