PIANO, CLARINETE, TROMPETA, FLAUTA, SAXOFÓN, PERCUSIÓN Y GUITARRA

DESCRIPCION DE LAS CARRERAS

La escuela de Música ofrece la posibilidad de poderse especializar en varios instrumentos,  clarinete, trompeta, flauta, saxofón, percusión, guitarra y piano.
Consisten  en el desarrollo, análisis e investigación de las posibilidades sonoras de un instrumento musical.  Abarca el aprendizaje de aspectos técnicos y artísticos simultáneamente, el desarrollo de destrezas psicomotoras,  de la sensibilidad y del gusto musical, así como de las actitudes reflexivas, críticas y creativas.

 

Se destaca el aporte de áreas como la psicología, en al menos dos sentidos uno en la formación y desarrollo del estudiante ante los retos de la carrera y como parte integral en su formación de educador. La educación como disciplina le aporta algunas herramientas útiles en su desarrollo como músico educador. El teatro  en el manejo escénico. Historia en la contextualización de su desarrollo como músico, como educador y en el manejo de la historiografía como investigador de los acervos musicales. Las humanidades como formación integral del nuevo profesional.


ÁREA FORMACIÓN GENERAL

 

EJES CURRICULARES:

-    Humanidades
-    Idioma Instrumental

 

ÁREA FORMACIÓN TEÓRICO MUSICAL
-    Entrenamiento lecto musical.
-    Entrenamiento auditivo
-    Entrenamiento armónico, polifónico y  analítico.

 

ÁREA TÉCNICO INSTRUMENTAL
-    Repertorio
-    Talleres instrumentales
-    Música de cámara
-    Improvisación
-    Técnicas de Interpretación y estilos

 

ÁREA PEDAGÓGICA
-    Pedagogía aplicada a la enseñanza instrumental
-    Curriculum instrumental musical
-    Ética profesional
-    Práctica pedagógica supervisada

PERFIL DEL GRADUADO

CONOCIMIENTOS  (BACHILLERATO)

 

El graduado en música con BACHILLERATO EN MUSICA CON ENFASIS EN EJECUCIÓN Y ENSEÑANZA DEL INSTRUMENTO posee lo siguiente conocimientos


1.    De la notación, simbología y lectura musicales.
2.    Los diferentes estilos del repertorio musical universal.
3.    Los fundamentos de estilos musicales latinoamericanos y específicamente costarricenses.
4.    Fundamentos de la improvisación instrumental.
5.    Fundamentos del piano y del teclado.
6.    Los aspectos más relevantes de la historia y apreciación musical.
7.    Aspectos básicos de la enseñanza instrumental.
8.    Aspectos más relevantes de la interpretación musical en público.
9.    Aspectos del acompañamiento  (pianistas y guitarristas).
10.   Los distintos ensambles con su instrumento.
11.   Repertorio orquestal de banda y de cámara.
 
La carrera de instrumento la Universidad Nacional se divide en  7 ramas o especialidades que son piano, guitarra, saxofón, trompeta. Clarinete, flauta traversa y percusión comparten los mismos cursos de formación, diferenciándose por la especialidad de cada uno de los instrumentos  y su repertorio

   
1. FORMACIÓN MUSICAL

 

  •         Teoría de la Música
  •         Lectura Musical  y     dictado
  •         Armonía
  •         Análisis (sólo para el bachillerato)
  •         Apreciación Musical
  •         Historia de la Música (sólo para bachillerato).

 

2.  INTERPRETACIÓN MUSICAL

 

  •        Instrumento (teclado y piano)
  •        Taller solístico (sólo en Licenciatura)
  •        Improvisación
  •        Música de Cámara

3. DIDÁCTICA

 

  •         Pedagogía Instrumental (sólo en el bachillerato)
  •         Práctica Profesional Supervisada
  •         Acompañamiento de Piano (solo para pianistas)

   
4. FORMACIÓN GENERAL
   

  •    Estudios Generales
  •    Idioma Instrumental

BACHILLERATO EN MUSICA CON ÉNFASIS EN LA EJECUCIÓN Y ENSEÑANZA  DEL PIANO

Requisitos de ingreso


-Aprobar el examen de admisión práctico-instrumental interpretando las obras solicitadas (repertorio)

-Aprobar el examen teórico-auditivo
-Realizar la entrevista en la escuela
-Repertorio para piano


1. Una Invención a tres voces,  o un Preludio y Fuga del Clave Bien Temperado, o una Tocata,  o una Partita o una Suite de J. S. Bach.
2. Dos Estudios de C. Czerny, Op. 740.
3. Un Estudio de F. Chopin, Scriabin, Liszt o Rachmaninov (si presenta un solo Estudio de Czerny).
4. Una de las Sonatas de Haydn, Mozart o Beethoven.
5. Una obra libre.

 

Requisitos de graduación

-Aprobar todos los cursos del plan de estudios del bachillerato en ejecución de instrumento
-Realizar un recital público del instrumento, con una duración mínima de una hora
-Cumplir con los requisitos de graduación establecidos por la universidad


 BACHILLERATO EN MÚSICA CON ÉNFASIS EN LA EJECUCIÓN Y LA ENSEÑANZA DEL INSTRUMENTO: CLARINETE, TROMPETA, FLAUTA, SAXOFÓN, PERCUSIÓN, ETC.


Requisitos de ingreso

-Aprobar el examen de admisión práctico-instrumental interpretando determinadas obras (repertorio)
-Aprobar el examen teórico-auditivo
-Realizar la entrevista en la escuela

Repertorio para percusión:

 

Nota: cada aspirante debe traer sus materiales de lectura (partituras) y sus bolillos (marimba, tímpani, redoblante, etc.)

Redoblante: manejo de rudimentos
1.    Ejercicio No. 1 Flam, Flam Tap, Flam acento, Paradidle.
2.    Método de Louis Belison, pág. 21 en adelante.
3.    Método de Morris Goldenberg, pág. 25 en adelante.

Marimba:
1.    Escalas y arpegios de Do, Sol, Re, La y Mi mayor en dos octavas.
2.    Métodos “Modern School for Xylophone, Marimba, Vibraphone” de Morris Goldenberg, pág. 15.
3.    Método “Instruction Course for Xylophone” de George Hamilton, Pág. 16.

Timbales:
1.    Método de Saul Goodman, pág. 30 en adelante.

Percusión Popular:
a)    Tumbadoras: dos ritmos de los siguientes: Son, Cha-cha-cha, Bolero, Guaguanco (salsa)
b)    Manejo de algunos de estos instrumentos dentro de los ritmos antes mencionados: claves, maracas, cencerros, bongo, timbales, guiro.
c)    Batería: conocimiento y ejecución de los siguientes ritmos: Rock, Blues, Reggae, Bossa Nova.

 
Repertorio para flauta traversa:
1.    Una Fantasía de Telemann.
2.    Un Estudio Técnico de Gariboldi
3.    Una obra libre, puede ser para flauta sola, conciertos, sonatas etc. (puede elegir de todo el repertorio flautístico obras con acompañamiento o flauta  sola, si desea tocar acompañado debe traer su acompañante).

 

Repertorio para  Clarinete:
1.    Concertino para Clarinete y Orquesta de C.M.V. Weber.
2.    Un Estudio rápido y uno lento, escogidos por el estudiante de C. Rose  “32 Estudios para Clarinete”.
3.    Una obra libre.

Repertorio para Saxofón:
1.    Ejercicio Técnico  W. Ferling #2
2.    Ejercicio Melódico  W. Ferling #1
3.    Escalas mayores y menores
4.    The Old Castle de Mussorgsky
5.    Scaramouche de Darius Milhaud
6.    Una obra libre.

Repertorio para Trompeta:
1.    Un ejercicio técnico de N. Bousquet o Brant.
2.    Escalas Mayores y menores dos octavas
3.    Una Obra Libre

 

 Requisitos de graduación

-Aprobar todos los cursos del plan de estudios del bachillerato en ejecución de instrumento
-Realizar un recital público del instrumento, con una duración mínima de una hora
-Cumplir con los requisitos de graduación establecidos por la universidad


BACHILLERATO EN MÚSICA CON ÉNFASIS EN LA EJECUCIÓN Y ENSEÑANZA  DE LA GUITARRA

Requisitos de ingreso

-Aprobar el examen de admisión práctico-instrumental interpretando determinadas obras (Las cuales se encuentran en el SIPA)
-Aprobar el examen teórico-auditivo
-Realizar la entrevista en la escuela

Repertorio para  Guitarra:

1. Estudio #3 A. Barrios (obligatorio)
2. Una pieza Barroca Libre (de cualquier autor)
3. Una obra de estilo Contemporáneo ( libre)
4. Una obra del período Clásico (Libre elección)
5. Una obra de libre elección diferente a los estilos anteriores (latinoamericano, romántica, nacionalista, costarricense o renacentista)

Nota:

 
1.El tiempo total del programa a presentarse debe estar entre 20 y 30 minutos
2.El estudiante debe presentar cinco copias de las obras a ejecutar para el jurado donde además se especifique la duración de cada una.

 

Requisitos de graduación

-Aprobar todos los cursos del plan de estudios del bachillerato en ejecución de instrumento
-Realizar un recital público del instrumento, con una duración mínima de una hora
-Cumplir con los requisitos de graduación establecidos por la universidad


 LICENCIATURA EN MUSICA CON ÉNFASIS EN LA EJECUCIÓNY ENSEÑANZA  DEL SAXOFON, FLAUTA TRAVERSA, CLARINETE, TROMPETA, GUITARRA, PIANO, PERCUSION

 
Requisitos de ingreso

-Aprobar el examen de admisión práctico-instrumental interpretando determinadas obras solicitadas por el profesor de la carrera.
-Aprobar el examen teórico-auditivo
-Realizar la entrevista en la escuela

 

Requisitos de graduación

-Aprobar todos los cursos del plan de estudios del bachillerato en ejecución de instrumento
-Realizar un recital público del instrumento, con una duración mínima de una hora
-Cumplir con los requisitos de graduación establecidos por la universidad

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

1. Formar instrumentistas capaces de ejecutar en ensambles musicales tanto de Música de Cámara como en ensambles musicales de orquesta y/o banda, etc.

 

2. Formar instrumentistas capaces de dirigir distintos procesos de enseñanza-aprendizaje de la música, en la interpretación del repertorio instrumental     clásico, latinoamericano y costarricense.


Requisitos de graduación

- Aprobar todos los cursos del plan de estudios del bachillerato en ejecución de instrumento
- Realizar un recital público del instrumento, con una duración mínima de una hora
- Cumplir con los requisitos de graduación establecidos por la universidad.

 

Más información

Más información

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

 

Consiste en tratar aspectos relacionados  con al interpretación artística  de la música vocal de los distintos períodos y estilos de la historia de la música, utilizando como vehículo el Ensamble Vocal.

 

En esta carrera se desarrolla técnica de gesto, conocimiento exhaustivo de los principales ejemplos representativos de la literatura coral costarricense, latinoa- mericana y universal, desarrollo analítico, desarrollo del oído melódico y armónico de la adquisición de métodos y técnicas de ensayo.

 

El futuro Bachiller en Música con Énfasis en la  Interpretación y Enseñanza de la Dirección Coral podrá desempeñar los siguientes cargos:

 

  • Director de coros de niños
  • Director de coros escolares y colegiales
  • Director de coros religiosos 
  • Director de coros comunitarios y escuelas municipales

 

Las funciones que desempeñará el Bachiller en Dirección Coral son las siguientes:

 

1. Realizar diagnósticos sobre las necesidades de desarrollo de la música coral en Costa Rica.

2. Organizar festivales corales tanto a nivel local como a nivel nacional.

3. Crear, organizar y dirigir agrupaciones corales según las necesidades sociomusicales del país, particularmente coros escolares, colegiales, religiosos y coros comunitarios.

 

Los Graduados tendrán conocimientos de:

 

-Los fundamentos teóricos del lenguaje y teoría musical relacionados con escalas, intervalos, progresiones armónicas, análisis musical, contrapunto y lectura a primera vista.

-Los fundamentos del funcionamiento integral de la voz tales como impostación, apoyo, fonación, dicción, dosificación, articulación etc.

-Los más importantes ejemplos representativos de la literatura coral occidental y universal.

-Las técnicas de análisis, técnicas de dirección coral y métodos de enseñanza del canto coral.

-La dicción de los siguientes idiomas occidentales: Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Latín.

-Las grandes y pequeñas obras representativas de la literatura coral costarricense, Latinoamericana y universal.

 

Habilidades:

 

-Lee música a primera vista utilizando el texto y elementos de interpretación musical.

-Desarrolla un buen oído melódico, armónico y rítmico.

-Discrimina auditivamente en forma correcta intervalos, melodías tonales y progresiones armónicas.

-Domina las diferentes formas, estilos y períodos musicales.

-Aplica todos los conocimientos teóricos, técnicos y armónicos en la ejecución del piano con propiedad y sensibilidad musical.

-Domina los elementos del funcionamiento de la voz en forma integrada por medio de un repertorio solístico y coral.

-Comprende, domina y aplica correctamente las técnicas de análisis, de dirección coral y  los métodos de enseñanza del canto coral dentro de un contexto de interpretación musical estética.

 

-  Extrae y expresa por medio de las técnicas interpretativas del gesto, el contenido estético de las obras musicales de diferentes períodos y estilos musicales.

-  Maneja y aplica adecuadamente los idiomas occidentales en un repertorio coral variado.

 

Actitudes

 

-  Asume el reto de la formación musical en forma responsable.

-  Desarrolla la capacidad de concentración.

-  Desarrolla una actitud de disciplina y responsabilidad profesional.

-  Desarrolla una actitud analítica, crítica e inquisitiva en la búsqueda de la belleza estética.

-  Adquiere actitud ética profesional.

 

REQUSITOS DE INGRESO

 

1.Presentar un repertorio de unas tres o cuatro obras a cuatro voces mixtas con un coro traído y preparado por el aspirante.  

 

2.El estudiante debe presentar un programa de mano.

 

3.Redactar una carta fundamentando el interés por ingresar a la carrera dirigida al Coordinador del Área de Dirección Coral, M.M. David Ramírez en la Escuela de Música.  

 

4.Una entrevista que se efectúa después de realizar la prueba específica.


 BACHILLERATO EN MUSICA ENFÁSIS EN LA INTERPRETACION Y ENSEÑANZA DE LA DIRECCION CORAL

 

Cualidades  de ingreso

 

• Poseer capacidad de liderazgo para desenvolverse ante grupos musicales, corales y público

• Haber cantado o dirigido en algún coro

• Poseer conocimientos musicales a nivel intermedio y las actitudes y aptitudes necesarias para la dirección coral 

 

Requisitos de graduación

 

• Haber aprobado los cursos correspondientes al plan de estudios del bachillerato en dirección coral

• Presentar un recital de graduación con obras corales de varios períodos y estilos musicales

• Cumplir con los requisitos de graduación establecidos por la universidad. 


 LICENCIATURA EN DIRECCIÓN CORAL

 

Requisitos de ingreso

 

• Poseer bachillerato en música con concentración en Interpretación y enseñanza de la dirección coral.

 

Requisitos de graduación

 

• Haber aprobado los cursos correspondientes al plan de estudios del licenciatura en dirección coral.

 

• Presentar un concierto de graduación que incluya un análisis del estudio musical y un estudio de factibilidad para presentarlo en una comunidad.

 

Además de los conocimientos adquiridos en el Bachillerato, el Licenciado en Música con Énfasis en Dirección Coral debe de conocer  a profundidad las grandes y pequeñas obras corales con o sin acompañamiento instrumental en lo referente a forma, estructura armónica o elementos atonales, elementos rítmicos, elementos que conducen a tensión o reposo y el contenido musical estético resultante de la combinación artística de todos los elementos anteriores.

 

Se espera que el Licenciado en Dirección Coral posea todas las habilidades descritas en el Bachillerato pero con un mayor nivel de profundización musical en lo referente a la interiorización y aplicación de todos los elementos técnicos musicales dentro de un nivel de artisticidad musical basado en la síntesis de los conocimientos históricos y los descubrimientos estético musicales propios, así como en el desarrollo de una técnica de dirección musical expresiva y artística.

 

Más información

 

Más información

DESCRIPCION

A la Escuela de Música de la Universidad Nacional le ha correspondido históricamente la formación de los profesionales en educación musical que requiere nuestro país. De hecho, ésta ha sido su tarea principal. No obstante, y sin negar la importancia de tal función, se debe continuar fortaleciendo otras disciplinas musicales, entre ellas el canto, elemento fundamental dentro de la creación musical.
 
Dos instituciones de educación superior han asumido la formación de cantantes en nuestro país: Primeramente, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, la cual ha graduado 16 Licenciados en Canto, requiriendo de 13 años para graduar a la primera profesional en este campo. Si bien es cierto que la cantidad de titulados en canto de la UCR es reducido, su incidencia en el arte lírico nacional ha sido importante, pues la mayoría de los cantantes nacionales, aún sin haber obtenido un título universitario, se han formado en dicha escuela a lo largo de más de cinco décadas.

 Por otro lado, la Universidad Nacional, en la cual la carrera de canto se imparte desde la apertura de la Escuela de Música, ha graduado a dos Licenciadas en Canto y varios bachilleres, siete años después de haberse iniciado el plan de estudios correspondiente. La labor de esta profesional ha tenido impacto social en el país, al formar constantemente voces en su propia academia.

Sin embargo, la tarea de formar profesionales en canto no debe recaer sobre una única institución de educación superior. Históricamente, en nuestro país, la formación universitaria tradicional en canto, sobre todo en la UCR, se ha caracterizado por su aspiración a formar solistas, lo cual ha dejado de lado la formación pedagógica de los cantantes. Paralelo a este fenómeno, se ha visto un creciente interés por parte de particulares hacia el estudio del canto en academias musicales privadas, en las cuales labora personal no suficientemente capacitado. Se puede afirmar que quienes acuden a la instrucción privada lo hacen con el deseo de capacitarse para cantar en agrupaciones corales, las cuales tienden a establecer exigencias vocales cada vez mayores.

 La Escuela de Música de la UNA cuenta con personal docente capacitado para impartir una carrera de canto con excelencia académica y a la vez satisfacer la notoria demanda que existe por dicho programa. Los profesores de la Escuela de Música-responsables de impartir los cursos de la Carrera de Canto- cuentan con una amplia experiencia como artistas-cantantes, destacándose como interpretes en diversos escenarios a nivel nacional e internacional, lo anterior es prueba de su madurez artístico-académica. Esta brinda formación en el arte lírico a un grupo de estudiantes que tienen muy buenas perspectivas de desarrollarse vocalmente y de obtener un título de bachillerato o licenciatura. Debe mencionarse que la mayoría de los estudiantes son egresados o graduados de la carrera de educación musical. Algunos de ellos realizan una importante labor de promoción cultural y de extensión social, sobre todo a nivel de comunidades.

Es así como este programa, con las presentes modificaciones, aspira a la formación de intérpretes y educadores vocales capaces de incorporarse en el ambiente musical como solistas, como educadores, como miembros de grupos corales, o de agrupaciones de música de cámara y otros grupos instrumentales. No debe olvidarse que el canto es un pilar fundamental en la formación de educadores musicales y directores corales.

Este programa de Bachillerato y Licenciatura en la Interpretación y Enseñanza del Canto ofrece una nueva opción en cuanto a objetivos, contenidos y creditaje.

El nuevo programa, orientado hacia el estudio sistemático de la literatura vocal universal -sin restarle importancia al repertorio vocal latinoamericano y costarricense- incluye nuevos contenidos, a saber: pedagogía vocal, el estudio de la dicción lírica de los idiomas latín, alemán, francés e inglés, y la comprensión del alfabeto fonético internacional (IPA), fortaleza que únicamente se presenta en la carrera de canto de la Universidad Nacional.

En términos de creditaje, el programa ofrece un balance razonable entre carga académica y horas de trabajo.

Es así como este nuevo programa pretende responder a las diversas demandas del contexto cultural-musical de nuestro país: la profesionalización del arte lírico, la ampliación de espacios profesionales emergentes, como academias privadas de música, gremios o compañías líricas, y la preparación idónea de educadores musicales a nivel universitario.

Además, en los últimos años el panorama musical costarricense se ha visto enriquecido por la aparición de Programas Preuniversitarios de Formación Musical, Etapas Básicas, Escuelas Municipales de música, Academias y Conservatorios, en dichas instituciones de fomenta ampliamente el estudio del canto, razón por la cual la Escuela de Música ofrece una alternativa novedosa, seria y profesionalizase para los egresados de dichas instituciones, siendo estos últimos parte de la población meta.

Al contribuir al desarrollo de la cultura nacional, se cumple con el Estatuto Orgánico, el cual dice que la Universidad Nacional ha de contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y al desarrollo de una cultura propia al servicio de la “paz y la libertad”, así como “crear, cultivar y difundir el conocimiento en las ciencias, las letras, las artes y todas las manifestaciones de la cultura que sean asequibles.”

 

REQUISITOS DE INGRESO PARA EL BACHILLERATO EN MUSICA CON ÉNFASIS EN LA INTERPRETACION Y ENSEÑANZA DEL CANTO
 
Haber aprobado satisfactoriamente una audición-examen de ingreso a carrera, avalada por un tribunal constituido por profesores de canto de la Escuela de Música. Esto aplica también a estudiantes provenientes de otras instituciones. La audición debe abarcar:

En la prueba de audición los solicitantes deberán presentar un programa obligatorio que comprenda:

    Dos Arias de ópera (clásicas o románticas de mediana dificultad).
    Tres canciones artísticas: la primera, un Lied a elegir del repertorio alemán; la segunda y tercera, de libre elección: Lied, Chanson Française, Romanza Rusa o Art Song.
    Una obra del repertorio iberoamericano (Granados, Toldrá, Ponce, Ginastera, Rocío Sanz, etc.)
    Un Aria Barroca.

 
NOTAS:

    Los candidatos deberán presentar el programa de memoria, a excepción del oratorio que podrá ser cantado con partitura.
    Los aspirantes deberán presentar un programa de mano que incluya un breve currículo que describa su formación musical y artística.
    Los solicitantes deberán traer su propio pianista acompañante.
    El repertorio debe corresponder a la tesitura vocal del candidato y debe ser interpretado en su idioma original.
    No se aceptará repertorio popular.

 
OBJETIVOS DE LA CARRERA

El objetivo de la carrera de Interpretación y Enseñanza del canto es la interpretación de la música vocal. Este abarca la ejercitación de destrezas técnicas y la maduración de los distintos estilos y géneros musicales vocales.
 

OBJETIVOS GENERALES

1. Contribuir al desarrollo y al mejoramiento de la formación vocal de profesionales en canto en los ámbitos técnico-interpretativos y la pedagogía vocal.

2. Formar cantantes creativos, eficientes y dinámicos, capaces de contribuir al desarrollo de una cultura nacional auténtica y transformadora.

 
OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Formar cantantes que se desempeñen eficiente y competentemente como intérpretes y educadores vocales.

2. Formar profesionales en canto capaces de participar en coros y en grupos de música de cámara.

3. Formar educadores vocales.

 

REQUISITOS DE GRADUACION PARA EL BACHILLERATO EN MÚSICA CON ÉNFASIS EN LA INTERPRETACIÓN Y ENSEÑANZA DEL CANTO

Concluir el plan de estudios, además el estudiante deberá realizar un examen público, con una duración aproximada de 45 a 60 minutos. Este debe abarcar los distintos géneros vocales de los períodos barroco, clásico, romántico y contemporáneo en al menos cuatro idiomas. La audición será calificada por un tribunal examinador.

Cumplir con los requisitos de graduación establecidos por la universidad.

 

Más información

 

Programación de los Auditorios: -Óscar Alfaro -Rafael Chaves

loader