En construcción.

 

 

 

PROGRAMA PREUNIVERSITARIO DE FORMACIÓN MUSICAL
CURSOS MODALIDAD VIRTUAL I SEMESTRE 2021

¡MATRÍCULA 50% DE DESCUENTO!

 

Cursos de iniciación musical, saxofón, flauta traversa, guitarra, guitarra eléctrica, violín, viola, cello,
contrabajo, bajo eléctrico, percusión, batería, clarinete, trompeta, piano, canto lírico, canto popular y solfeo.
Talleres de coro, guitarras, percusión, orquesta, flauta traversa, ensamble de música moderna.
Curso de preparación para las pruebas de ingreso universitario.

MODALIDADES DE CURSOS DEL PROGRAMA PREUNIVERSITARIO
 
PLAN REGULAR: La modalidad de Plan Regular ofrece una formación integral donde cada estudiante recibe semanalmente tres distintas clases: una clase individual de instrumento (50 minutos por semana), una clase de teoría musical (una hora semanal) y taller de coro (una hora y 40 minutos por semana). También se puede matricular cualquier otro taller por un monto adicional. El Plan regular se ofrece a niños de 7 años en adelante, jóvenes y adultos. No es requisito tener conocimientos previos para ingresar al programa.

INICIACIÓN MUSICAL:  curso para niños de 1 a 3 años, y de 3 a 6 años, que tiene como finalidad promover el entusiasmo, disfrute y la apreciación de la música. En este curso se utiliza el cuerpo como instrumento y se complementa con diferentes recursos didácticos. La música se trabaja desde un ámbito general y con temas fundamentales de la música, por lo tanto, no se trabaja la ejecución de instrumentos musicales (una hora semanal).

CURSOS LIBRES: Son clases de instrumento musical abiertos a todo público, sin límite de edad y no es necesario tener conocimientos previos de música. Se debe tener el instrumento musical para poder practicar en casa. Las clases de cursos libres se dan una vez por semana, abarcando únicamente la clase de instrumento. Los cursos libres se ofrecen en forma individual (45 minutos de clase) o de forma grupal (una hora). Los cursos grupales requieren un mínimo de tres personas del mismo nivel. También se ofrece curso libre grupal de solfeo.
 
CORO DE NIÑOS Y JÓVENES: coros representativos del programa que entre sus objetivos busca compartir la música en conciertos de extensión cultural en diferentes comunidades, iglesias, museos y teatros. El repertorio incluye tanto del género sacro como del secular, así como pop y navideño. Este taller está incluido para los estudiantes del Plan Regular (una hora y 40 semanal).

CURSO DE PREPARACIÓN A LAS PRUEBAS DE INGRESO UNIVERSITARIO: Este curso está enfocado en preparar a aquellos estudiantes que desean presentar las pruebas de ingreso a las carreras universitarias ofrecidas en la Universidad Nacional.  Se imparte de mayo a setiembre de cada año (una hora por semana). Queda sujeto a cupo mínimo.

Todas las clases del Programa Preuniversitario se imparten de forma virtual durante el I semestre del 2021.

  

Horario: los horarios de instrumento son a convenir entre el estudiante y el profesor según los horarios disponibles.  Es necesario consultar los horarios disponibles al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Una vez reservado el horario se puede proceder al pago de la matrícula.

 

INVERSIÓN:

FECHAS DE PAGO Y RECARGOS 2021

Modalidad

Matrícula 50%

DESCUENTO

Mensualidad

Recargo del 20%

Recargo del 25%

Del 15 al 30 del mes anterior

Del 01 al 15 del mes al cobro

Del 16 al 30 del mes al cobro

Plan Regular (3 materias)

₡35.000,00

17.500,00

₡56.000,00

₡66.500,00

₡70.000,00

Curso Libre individual

₡25.000,00

12.500,00

₡37.500,00

₡44.500,00

₡47.000,00

Curso Libre grupal

₡22.000,00

11.000,00

₡27.000,00

₡32.000,00

₡34.000,00

Iniciación Musical

₡22.000,00

11.000,00

₡27.000,00

₡32.000,00

₡34.000,00

Coro

₡22.000,00

11.000,00

₡27.000,00

₡32.000,00

₡34.000,00

Solfeo

₡22.000,00

11.000,00

₡27.000,00

₡32.000,00

₡34.000,00

Curso Pruebas Ingreso

₡22.000,00

11.000,00

₡27.000,00

₡32.000,00

₡34.000,00

 

Formas de pago: Todos los pagos de matrícula y mensualidad se hacen con tarjeta de crédito o debito a través de la página de FUNDAUNA http://www.fundauna.una.ac.cr/ssl/comercios/CIDEA/

Una vez realizado el pago se debe enviar copia del comprobante al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y adjuntar la siguiente información del estudiante:

Información de estudiantes Programa Preuniversitario

Instrumento:

 

Nombre completo:

 

Cédula:

 

Fecha de nacimiento:

 

Edad:

 

Email

 

Dirección exacta:

 

Teléfono celular:

 

Teléfono casa:

 

Contacto en caso de emergencia:

 

Teléfono:

 

 

Para información sobre este y otros cursos le invitamos a visitar nuestra página https://www.facebook.com/preuniversitariouna

 

 

 

 

Proyecto Revaloración y rescate de la música centroamericana

Coordinadora: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para la Escuela de Música reviste una relevancia puntual el rescate y la revaloración de la música centroamericana, pues la Universidad Nacional ha sido pionera y va a la vanguardia en el reconocimiento de este repertorio. Los resultados de este proyecto tendrán un impacto notable en el autoconocimiento y en la apreciación de la cultura de los países del Istmo. Paralelamente al desarrollo de la investigación científica, los hallazgos de la investigación en temáticas del arte y la cultura.

 

Presentación de la colección, Abril 2018.


Los productos finales que se esperan consisten en la edición y publicación de seis investigaciones musicológicas con temáticas que cumplen la finalidad de la revaloración y el rescate de la música centroamericana, que serán señaladas más adelante y la grabación y reproducción de cinco discos compactos: tres con obras centroamericanas orquestales y dos discos compacto con música centroamericana: uno para piano y otro para guitarra de distintos períodos, cuya misión será la difusión y conocimiento de la música centroamericana.


Estas investigaciones serán presentadas a sectores pertinentes de estudiantes, profesores y artistas, a través de talleres. Por la trascendencia centroamericana se proponen realizar 6 talleres entre Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá, así como 6 talleres en Costa Rica. Así también se realizará una presentación académica por cada investigación y cada disco compacto que se incluyen en este proyecto.

 

Libro 1: TRES COMPOSITORES CENTROAMERICANOS Del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato di Tella 

Autor: Gerardo E. Meza Sandoval

 

Libro 2: SONATAS PARA PIANO DE CONSTRUCCIÓN SERIALISTA EN CENTROAMÉRICA (1980 - 1997) 

Autor: Jorge Eduardo Carmona Ruiz

 

Libro 3: RAÍCES AFRICANAS PRESENTES EN LA OBRA MUSICAL DE LUIS ENRIQUE MEJÍA GODOY, WALTER FERGUSON Y RUBÉN BLADES

Autor: Luis Monge Fernández

 

Libro 4: EL ESTILO MUSICAL EN LAS CANCIONES ESCOLARES DE GUATEMALA, COSTA RICA Y PANAMÁ (1933-1982) Y SU INCIDENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE VALORES HEGEMÓNICOS 

Autor: Fulvio Villalobos Sandoval

 

Libro 5: LA CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL CAMPO DE PRODUCCIÓN GUITARRÍSTICO CENTROAMERICANO 

Autora: Nuria Zúñiga Chaves

 

                      Dirige. José Esteban González Vera.

El destino de este curso es proporcionar al estudiantado el entrenamiento indispensable para la  interacción musical en una orquesta. Para ello se trabajará el balance sonoro, la sincronización y  comunicación instrumental entre las diferentes secciones y todo el cuerpo de la orquesta sinfónica. Si  bien este es un curso eminentemente práctico porque se enfoca en la ejecución orquestal, se abordarán  aspectos teóricos fundamentales, como el análisis histórico, armónico e interpretativo del repertorio  seleccionado, que será variado e incorporará piezas de diferentes períodos y estilos musicales. El  perfeccionamiento de las piezas se hará mediante ensayos seccionales y generales, conforme a las  observaciones dadas por el profesor-director. El resultado final será dado a conocer en presentaciones  públicas. 

Como este curso está dirigido a ejecutantes instrumentistas, las obras a trabajar durante el año serán  definidas por el profesor-director según el nivel técnico mostrado por los integrantes al principio y  mediados de semestre por medio de una audición. Una vez definido el repertorio, el estudiante será  evaluado semanalmente según su preparación para cada ensayo y seccional. Además de la evaluación  semanal, se aplicará un examen parcial por semestre donde se le pedirá al estudiante grabar uno o varios  extractos del repertorio visto en los ensayos para probar su progreso con el mismo. El curso será  aprobado y completado con las presentaciones de los conciertos a mediados y final del año. Cabe aclarar  que la orquesta, por ser una agrupación con diversas oportunidades para aportar con la cultura del país,  puede programar más conciertos durante el año tanto dentro como fuera de la institución. 

Una particularidad de esta orquesta es su elenco artístico, ya que casi en su totalidad está conformada  por estudiantes, de los 64 músicos solo 7 son profesores. La gran mayoría forma parte de la Universidad  Nacional, tanto de las cátedras universitarias como del programa pre-universitario, pero también  contamos con estudiantes de otras instituciones tales como el Castella, el Instituto Nacional de Música y  el Sinem. Por esta característica se puede notar que es una orquesta bastante joven donde lo que se busca  es ofrecer una plataforma a todos estos estudiantes para que puedan seguir obteniendo los ejercicios y  habilidades necesarias para poder desenvolverse bien en una agrupación, al igual que poder ofrecerle a  las diferentes comunidades la oportunidad de contar con el enriquecimiento cultural que puede ofrecerse  como resultado del trabajo que se hace en la orquesta.

 

Criollismo e Ilustración en la música, artes y letras de Centroamérica

 

Investigadora a cargo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen: Este proyecto corresponde a la última fase de investigación en música colonial, concretamente, en la música que se cultivaba en Centroamérica durante los últimos años del dominio colonial español e inicios de la independencia. Si bien los peninsulares y los cuerpos religiosos mantenían el control político, económico y espiritual, lo cierto es que a partir de la segunda mitad del siglo XVIII comenzaron a observarse cambios. Los miembros de las familias más acomodadas fueron adquiriendo influencia en los asuntos públicos, en gran parte debido al éxito de sus actividades comerciales y a las ideas de la Ilustración que ganaban terreno. El surgimiento de una burguesía pujante se observa en la ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción, en aquel entonces capital del reino integrado por las provincias de Ciudad Real de Chiapas, Guatemala, San Salvador, Comayagua, y la provincia de Nicaragua y Costa Rica. El auge económico propició que nuevos sectores se incorporaran a las cúpulas de poder, generando una suerte de nobleza educada y refinada que participaba en el desarrollo cultural de la región.

 

 

Esta investigación se enfoca en el análisis de la producción textual, en el arte plástico y en la música que surgieron en el período previo y posterior a la declaración de la independencia, con el objeto de detectar los elementos que muestran la presencia de una identidad americana distinta de la europea. Se plantea que los ideales de la Ilustración favorecieron el nacimiento de la conciencia criolla en la elite colonial, lo que a su vez potenció los movimientos independentistas, en el entendido que se trataba de un proyecto impulsado por los estratos sociales más privilegiados, al margen de las necesidades de los grupos humanos en condición de vulnerabilidad (indígenas y afro- descendentes). 

 

 

Subcategorías

Programación de los Auditorios: -Óscar Alfaro -Rafael Chaves

loader